Snaggletooth . La Historia de Motörhead


 Según cuentan las viejas cronicas del rock & roll,el dia 24 de diciembre de 1945,en una modesta casa del historico condado de Staffordshire,en el centro de Inglaterra,concretamente en la zona de Stoke-on-Trent,nace Ian Frasier Kilmister.Hijo de un sacerdote que jamas conoció,puesto que el iluminado "father" decidió abandonar el hogar conyugal,cuando Ian contaba con unos pocos meses de vida.
 Quizá este acontecimiento,acuñaria el futuro de su historia,que claramente se vieron reflejados en sus años de adolescencia cuando empezó ha sentirse identificado con  esos otros chicos de la calle que lucian sus chupas de cuero blando y escuchaban el rock & roll, que por aquellos tiempos fabricaban los negros de los southers states.
 No obstante,siendo un tipico chico ingles,no escapa de su interes las musicas del momento,Elvis Presley,The Beatles,Rollin Stones,Mc5,y otras cuantas mas.
 En 1971,despues de pasar por distintas agupaciones,como Sam Groupal o Rokin´Vicars,con los que llega a grabar unos cuantos sencillos, entre los que destaca,una increible version del"Zing´went the String of my Heart" de la adorable Judy Garland.
 Sobre ese mismo año,Lemmy,ingresa en Hawkwind,un grupo de rock psicodelico que por aquel tiempo ya contaban con un buen cartel en su pais.Con ellos grabó varios Lp´s,"Doremi Fasol Latido(1972),"Space Ritual"(1973),"Hall of the Mountain Grill"(1973),y,"The edge of Time",en todas las grabaciones fué combinando guitarra y bajo,incluso fué vocalista en "Silver Machine",que llegó al numero tres en las listas de las islas britanicas.
 A pesar de todo,el futuro lider no lo lleva bien con sus compañeros,y en una gira por Canada deciden despedirle aprovechando un desagradable asunto de estupefacientes ,"creo que tomé la droga equivocada",comentó el mister un tiempo después.
 Despues de ese mal viaje,decide crear su propia banda "Bastard",pero a su manager,Douglas Smith,le pareció un nombre demasiado ofensivo y decidieron cambiarlo por motörhead,que en yankee seria como "speed freak",mas comercial supongo que pensaron,recordando la frustante salida de nuestro protagonista de su anterior grupo.
 Con las ideas mas o menos claras,decide seguir con el proyecto del que para algunos entendidos del momento,serian la mas sucia banda de rock & roll.Se presentan en el Chalkfarm de Londres y en otros locales,incluso tocan como teloneros de Blue Oyster Cult,pero la critica les sigue crucificando.
 Quiero señalar que en 1975, la prensa especializada inglesa,estaba abrumada por no decir horrorizada ante la llegada del Punk,que atentaba contra las buenas y refinadas costumbres de los britanicos,y el agitador Kilmister entraba en el mismo saco.
 Sus compañeros de carretera,Lucas Fox y Larry Wallis siguen creyendo en la empresa,  en parte por la simpatia que provocaban en la cada vez mas numerosa legion de seguidores.en 1976 graban el primer largo,"On Parole",con un cambio sustancial en la formacion,Lemmy llama a su amigo Phil Taylor(Philty Animal),musico amateur, para que se haga cargo de los tambores,este importante cambio determinó para siempre la forma de hacer rock & roll,gracias a la peculiar base ritmica que aportaba el señor Taylor.
 Desgraciadamente la United Artist no esta convencida del resultado ni de los beneficios esperados y el disco no llega a las tiendas,el desánimo se adueña del grupo y estan a punto de disolverse.Poco tiempo antes deciden incluir un segundo guitarrista,que a la postre,aportaria aires nuevos en las composiciones,y que a su vez seria pieza clave en el desarrollo de la historia.
 Larry Willis en unos meses abandona,y Eddie "Fast" Clarke se ocupa definitivamente de las seis cuerdas para conformar el "power trio",o mejor dicho la formacion mas clasica y que mayores exitos cosecharon en esta primera epoca.
Phil  Lemmy  Eddie
  En el verano de 1976,contactan con Stiff Record y graban un single,"White Line Fever"y el cover "Leavin´here",pero un nuevo problema burocratico impide que salga a la calle,aunque en algunos paises de Europa se incluyó en recopilatorios o pirateados.La desesperacion es tal,que firman un mini contrato con otra compañia Chiswick Records,y pactan la grabacion de un directo a modo de despedida.Pero a alguien de la productora se le ocurrio la idea de darles una nueva oportunidad y les proponen grabar otro sencillo.En pocos dias aparecen unos ejecutivos por el estudio para supervisar el trabajo y se encuentran que tenian material para uno grande,por lo que en otro alarde de oportunidad deciden editarlo.Mientras tanto el trio se embarca en una pequeña gira con Hawkwind y en ese tramo de tiempo consiguen resolver el contencioso con United Artist,y en 1977 sale a la luz,"motörhead".
 Este album indica claramente la linea a seguir,con un rock & roll sucio y endiabladamente rapido y ruidoso,con algun retazo "psicodelico",probablemente por la influencia de Lemmy,que ademas incluye temas que ya escribió para su anterior banda,"motorhead"y "Watcher",ademas contiene el cover de los Yardbirds,"Train Kept a Rollin"y el single "Leavin´here".
 La portada es ilustrada por un viejo amigo de Lemmy,Joe Pentagno,en la que aparece el famoso "War Pig",(Snaggletooth) para los amigos,que se convierte en el santo y seña de la banda,aunque en un principio,y segun palabras del propio Eddie,"me dió escalofrio la primera vez que lo vi...".
 La cuestion es que el album llegó a situarse en el 37 de las listas,pero en plena gira de presentacion,el animal de Phil se rompio una muñeca en una pelea,y tubieron que suspender el resto de los conciertos.
motórhead - 1977
Por esa misma epoca,la compañia reedita algunos sencillos que se habian quedado en la trastienda,"Louie,Louie - Tear ya Down",y las clasicas,"No Class"y"Like a Nigtmare".
 1979 es el año de la consagracion con la grabacion de dos Lp´s,"Overkill"(grabado en los Rounhouse Studios, y como cerebro de la operacion,Jimmy Miller),este ingeniero,saca la fuerza interior del trio,que junto con los recitales, demuestran el poder del grupo en sus increibles directos.
 Desde el primer acorde,el doble bombo de Phil suenan como autenticos cañonazos,los riffs de "Fast" Edie,junto con el vozarron de Lemmy,y escribiendo la mayoria de los temas,hacen de este disco una obra maestra del genero."Overkill","Capricorn","Stay Clean"o"Metropolis",siguen formando parte del "set list" de la banda,por otra parte,los criticos de la revista Sounds,le califican con cinco estrellas y se sitúa en el 24 de las listas.
 La edicion de este disco,supone el inicio de una gran gira por Europa,donde se presentan por primera vez,de teloneras llevan a Girlschool,grupo formado exclusivamente por chicas y que desde entonces les acompañaron en bastantes salidas,este intenso y salvaje tour,les causa algun que otro contratiempo,como cuando quemaron un equipo completo de sonido,en un festival en Helsinki.
 El segundo disco editado ese mismo año se llama "Bomber",producido de nuevo por Miller,consigue el efecto del anterior,con la aparicion en la portada de un Heinkel 111,(bombardero aleman que durante la segunda guerra mundial,arrasó varias ciudades inglesas,especialmente Londres).
 Esta vez el bombardeo procedia desde una banda de rock & roll,y el estruendo de las explosiones eran producidos por temas como,"Stone Dead Forever","All the Aces","Sweet Revenge","Poison",tema que Lemmy le dedica a su santo padre,y por supuesto el que da titulo al disco,"Bomber".
 Nueva obra,que confirma a motörhead como una de las mejores formaciones del Reino Unido,alcanzando esta vez el numero 12 de los "charts". 
 En el nuevo show,se presentan con una gran estructura metalica sobre el escenario,imitando al viejo avion que a su vez portaba un inteligente juego de luces,y acompañado de  una atronadora overtura de explosiones y de sirenas.Puedo presumir de haber visto esta increible puesta en escena,porque tuve el privilegio de verlos en aquellos años,era impresionante y aun hoy lo sigue siendo,puedo asegurarlo.
 Los avispados de la United Artist,viendo la gran aceptacion que tiene el grupo,aprovechan para desempolvar,"On Parole",pero estos no estan lo bastante convencidos,simplemente por la baja calidad de la grabacion,pero aun así,deciden regrabarlo en los descansos de las giras.Esta vez con la colaboracion del grupo punk The Dammed,y plasman el archiconocido,"Ballroom Blitz"y la flipada de los Led Zep,tambien superversionada,"Over the Top".Entre la lucha de los contratos,casi al mismo tiempo,vuelven a editar un sencillo mas sofisticado de "Bomber".Para finalizar el año lanzan un EP(maxisingle),"The Golden years",grabacion en vivo de algunos temas estelares.
Overkill  1979


Bomber  1979


Ace of Spades  1980
 En 1980 llega a las tiendas el que para la critica,seria la obra cumbre del grupo,"Ace of Spades",y quizá tenian razón,aunque personalmente pienso que los anteriores y posteriores trabajos, tienen mas peso en el largo desarrollo de su musica.En esta maravillosa grabacion,el "power trio",posan en la portada,ataviados al estilo de los forajidos de las peliculas de spaghetti western,muy de moda en las decadas de los sesenta y setenta.Aunque la fotografia es bastante realista,lo cierto es que las tomas se hicieron en una cantera en las afueras de Londres.La banda mas escandalosa del mundo,bajo la produccion del gran Vic Maile,consiguen combinar los tres instrumentos a la perfeccion,arduó trabajo dada la costumbre que tienen estos tios,de tocar como si de un ataque epileptico se apoderara de los tres,en el momento de utilizar las herramientas,estilo que nos sigue emocionando a todos los seguidores.
 Temas como,"Fast to Loose","The Hammer","Jailbait","Fire,fire",(We are) The Road Crew"y asi hasta completar todos los cortes,que ya quedaron grabados para la posteridad.

 En octubre se ponen en la carretera para presentar el "Ace Up your Sleeve our",recorriendo buena parte del mundo occidental,aunque una vez mas el "animal" se cae por una escalera y se ven obligados a suspender el resto de conciertos.Despues de la obligada reabilitacion del baterista,por fin saltan el charco hacia los Estados Unidos,abriendo la espectacular gira de Ozzy,en su exitoso "Blizzard of Oz".
 1981 se presenta aún mas increible que los anteriores,el 13 de febrero sale a la venta Ep,"The St. Valentines day massacre",una mas que fructuosa colaboracion con Girlschool,donde hacen un excelente cover del clasico de 1959 de Johnny and the Pirates,"Please dont touch",ademas las nenas se marcan un version,(a su manera)del "Bomber"y el caballero Kilmister,las corresponde amablemente con "Emergency",(aún recuerdo,como nos pusieron estas "chavalas" a los presentes en aquel innolvidable concierto en la mitica Sala Argentina,!!dios¡¡).
 El hoy supercotizado Ep,llegó a vender 50.000 copias.


 Pero la fiesta sigue y aprovechan el tirón de moda de grabar en vivo,Nottinghan,Newcastle,Leeds,o Bristol,fueron algunas de las ciudades bombardeadas.Pero los constantes problemas con la discografica,esta vez Bronce,les presiona para editar un disco en directo,ellos acceden y en un concierto en el Hammersmith Odeon de la capital,graban una de las joyas de la corona metalica de la Union Jack,"No sleep til´Hammersmith".Sencillamente apoteosico,el disco llega a transmitir toda la fuerza que estos señores descargan en los recitales,y llega a ser calificado como uno de los mejores discos en vivo.Aparte de las canciones mas conocidas,nos regalaron para disfrute de la hinchada un viejo tema casi olvidado,"Iron Horse,Born to Loose".Desde el primer dia,el disco se situa en el "number one" de la listas de ventas britanicas.El exito sigue aconpañandolos,y lideran los carteles por encima de otros ya consagrados.De la mano de los promotores de este pais,por fin visitan la peninsula iberica,ofreciendo tres conciertos,en Donosti,Barcelona y Madrid,los dias 13,14 y 16 de diciembre,en esos momentos ya nadie dudaba de la importancia de este grupo,plenamente integrado en la "New Wave" del heavy metal,etiqueta que a Mr Kilmister no le gustaba demasiado.

 En estos dos largos años de incesantes giras,preparan material para entrar de nuevo en un estudio,de la prodúccion se encarga Eddie Clarke,pero el resultado no es el esperado,aun asi, "Iron Fist",funcionó bastante bien en el mercado,llegaron a vender mas 60.000 plasticos,principalmente en su pais.
 Este lanzamiento,no tenia la frescura de "Ace of Spades",y posiblemente la bisoñez de Eddie en la produccion junto con el caracter libertario de Lemmy,y la aficion de este,de colaborar con otros,esta vez con la salvaje Wendy O´Willians(Plasmatics),provocan la inevitable salida de "Fast" del conjunto.Antes de marchar,toca en su ultimo concierto en el Palladium de Nueva York,antes, el 12 de mayo de 1982 graba con los "motores" el mitico video "Live in Toronto".Eddie creo su propia banda,Fastway,cosechando varios exitos y sorprendiendonos a todos por el cambio radical respecto a su nuevo estilo de tocar,recordemos que su socio en esta aventura era Pete Way,cofundador de UFO,pero esa, es otra historia.
 El guitarrista elegido para sustituir a Clarke.fué Brian Robertson,gran profesional que venia de otra banda legendaria,Thin Lizzy.Terminan la gira y Robertson decide seguir, entran en el estudio y graban el siguiente disco,"Another Perfect Day".En esta ocasion el productor es Tony Platt,que construye una autentica maravilla,pues consigue fusionar el toque del nuevo guitarra,mas hard rock,con la base ritmica del resto,mucho mas rustica y salvaje.El resultado,otra obra imprescindible, incluso para los heavys mas puristas que aún dudaban,por la simpatia hacia el movimiento punk del grupo.
 El ex de Thin Lizzy,quizá podria haber grabado alguno mas,pero los "headbangers",no le aceptaron como miembro y nuevo "hacha",por que no encajaba con la imagen de la banda,y en el seno del grupo tampoco convencia mucho,por su desmesurada aficion al alcohol,y principalmente, porque en numerosas ocasiones,se negó a tocar temas clasicos que eran y siguen siendo fundamentales en el "set list".El programa lo confeccionaba Lemmy,pero el solista,se centraba mas en los temas que provenian de los dos ultimos albunes,"(Dont need)Religion","I´got Mine","Tales of Glory" o un cover del clasico escrito por Willie Dixon,"Hoochie Coochie Man",pero el tipo no variaba en sus formas,enrrollandose en larguisimos solos y jugando demasiado con los pedales de efectos.Esto no encajaba con la filosofia del grupo,que ejecutan todos los temas casi sin parar.La gota que colma el vaso se produce, !en una reunion motera¡,cuando se negó a tocar "Bomber",firmando de esta manera su despido.
 Despues de hacer varias probaturas con algunos guitarristas,se quedan no con uno sino con dos,Mick Burston(Wurzel),que estaba tocando con bandas de la zona de Londres,y el galés Phillip Campbell,que venia de tocar con Rocktopus y una banda heavy de Cardiff,llamada Persian Risk,asi de esta manera motörhead se convierten en cuarteto.
Iron Fist  1982

Another Perfec Day  1983
Mientras los nuevos integrantes ensayan en el local el repertorio,Lemmy,es invitado a un cameo,en "The young one",famosa serie comica inglesa,de bastante exito en la television de aquella epoca,(por aquellos años,aqui en "Spain",veiamos "un hombre en casa"y "The Roper",!nos derramabamos por los sofás,de las risas¡¡).Este apunte,es simplemente comparativo con las series britanicas que emitian en "nuestra tele" en los 80´s.
 En esa ocasion el que no aguanta los escarceos de Lemmy es Phil,que tras una mas que acalorada discusión,deja el grupo.El sustituto es Pete Grill,ex baterista de SAXON.
 Con el fin de que el grupo se pusiera al dia, debido a los ultimos cambios en la formacion,Bronze,decide lanzar un bonito recopilatorio,(las primeras copias,las carpetas imitaban el cuero negro con la imagen Snaggletooth en plata en el centro),aparte de los temas mas famosos,incluia cuatro cortes nuevos,entre el que destaca, el supercoreado "Killed by Death",tema que constituye el definitivo paso hacia sonidos mas propios del heavy metal.Este magnifico cambio,marcó la linea ascendente de un reparado Heinkel 111,para seguir sobrevolando las ciudades del mundo,con un sonido,si cabe, mas expectacular y atronador.
 La nueva formacion se presenta en directo y arrasan,dejandose todo lo tienen en el escenario.La conjuccion melodico-agresiva entre Campbell-"Wurzel era casi perfecta,para Lemmy en aquellos momentos,Wurzel era el guitarrista que buscaba hacia bastante tiempo,evidentemente sin desmerecer el trabajo de Campbell,mas pausado,pero absolutamente integrado en la filosofia de la aceleracion que practican estos tios.
 Los dias 28 y 29 de junio de 1985 se presentan en dos recitales en el Hammersmith Odeon,para celebrar los diez años de la banda,dos dias de autentica locura para los seguidores,que abarrotan el recinto y que quedaron plasmados en "The Birthday Party",en formato de video y Lp,pero los problemas con Broze siguen,y la compañia se niega a editarlos.ante este nuevo conflicto con la compañia,deciden seguir con largas giras por todo el mundo.
 En 1986 firman un contrato con otra discografica,GRW,en la que tiene participacion el manager del grupo,Doug Smit.El ingeniero encargado para la produccion del nuevo disco en estudio es Bill Laswell,y la grabacion se realiza en los Master Rock de Londres,el resultado es una nueva joya para la coleccion de motörhead,"Orgasmatron".
 El disco en si podriamos dividirlo en dos variantes,una que recupera el sucio rock & roll de antes,y otra con autenticas descargas sonicas con temas como,"Nothing up my Sleeve","Dr Rock","Orgasmatron",o "Deaf Forever",que declaran la nueva linea del grupo,acercandose vertiginosamente al thrash metal,aunque la esencia es la misma y se mantiene intacta.La llegada a las tiendas,viene acompañada de la obligada gira de presentacion,que incluye la visita a España de nuevo,para regocijo de los nuestros.Tambien por esas fechas,actuan en el grandioso festival de Donington Park,compartiendo cartel con algunas de las mejores formaciones del momento.
 1987 se presenta con mucho trabajo,pero en un pequeño descanso,graban un tema para la pelicula "Eat the Rich",y que  ademas,Lemmy actua interpretando a Spider,un malefico personaje del film.A su vez y aprovechando el estreno,graban un videoclip con la cancion que da titulo a la pelicula.Los fans reciben una magnifica noticia al comprobar que Phil Tailor, se ocupaba de nuevo de los tambores.Casi sin parar,entra en los estudios para fabricar un nuevo Lp,"Rock´n´Roll",pero el disco se queda incompleto,sobre todo en la produccion,quizá por las prisas del trabajo en la carretera.Todos esperabamos mas teniendo en cuenta los anteriores,aunque nos dejó buenos temas como el que da titulo al album,( ),"The Wolf","Stone Deaf in the USA","blackheart",y tambien incluye el tema grabado para la pelicula,"Eat the Rich".Con el plastico en la calle,se ponen en macha en un nuevo tour por los Estados Unidos,acompañando en esta ocasion a Alice Cooper.Ese mismo año,consiguen encabezar los carteles con su show,con !!atencion¡¡,SLAYER de teloneros,bestial¡.

We  are motórhead
 Lemmy sigue colaborando con sus "amigas del colegio",y les escribe"Head Over Wheels",tambien aparece en "The decline of western civilization Part II:The Metal years".Despues de la gira pensaron grabar un nuevo en vivo al estilo del exitoso"No Sleep...",y el concierto elegido fué una magnifica grabacion en Brixton,pero la compañia decide editar otro que grabaron en el "Giant of Rock" de Finlandia.Aun asi el,"No sleep at all",sirvió como muestra y al mismo tiempo de ocasion para escuchar al cuarteto en directo,demostrando la aun mas rapida y agresiva puesta en escena.Aunque el resultado en cuanto a la produccion no fué el deseado.
 Este tipo de decisiones de GWR de publicar a su antojo,acarreó mas problemas,que impidieron al grupo grabar mas discos en un largo periodo de tiempo(casi cinco años),por lo que siquieron girando por todo el planeta y tocando en paises que aún no habian visitado. 
 En el año 1990,los "motores"y habian resuelto el enesimo problema con GWR,y firman con la super multinacional WTG-Sony.Con el contrato en la maleta,Lemmy decide trasladarse a Los Angeles,buscando mejor reconocimiento para su banda,y ya de paso cambiar el siempre grisaceo ambiente ingles,por las soleadas costas californianas.
 El cambio les sento de maravilla,y en 1991 sale a la venta "1916",que para una parte de la critica mas tradicional,es el album mas comercial,pero algunas semanas en las tiendas,demuestra lo contrario.Rock and roll en estado puro como,"Agel City","I´m so Bad(Baby T don´t care),combinan perfectamente con temas mas duros,"One to Sing the Blues","Nigtmare/The Dreamtime","Make my Day",este disco contiene un tema llamado "R.A.M.O.N.E.S",homenajeando a los chicos de N.Y,que se acerca al punk rock que sonaba incesantemente en las emisoras en los años 90.Aparte tambien contiene dos baladas,"Love me Forever" y "1916",preciosa cancion que habla sobre la batalla de Somme,una de las mas sangrientas de la primera guerra mundial,(1914-1918).Como ya sabemos,motörhead ya tienen algunas canciones sobre tematica militar,algo que Lemmy es bastante aficionado,poseyendo un gran coleccion de objetos de la segunda guerra mundial,(1939-1945).
 Una super gira de presentacion les lleva a participar en el show,"Operation Rock",con Alice Cooper y Judas Priest.en este tour aprovechan para grabar un video en blanco y negro(?),con temas principalmente del ultimo, con imagenes y comentarios de los componentes de la vida en la carretera.La pelicula se llama,"Everthing louder than everthing else".Entre tanto,surge una nueva colaboracion de Lemmy,esta vez con Ozzy,que le escribe cuatro cortes de su nuevo lanzamiento,"No more tears".Pero un problema surge en la tortuosa relacion del bajista con el baterista,cuando Lemmy hace un comentario sobre el estado fisico de su compañero,creo que esta vez no fué muy afortunado en las declaraciones sobre Tailor.
 Por encima de las cuestiones personales,1992 sigue con el exito y son nominados para los Grammy,pero el premio para mejor disco de metal se lo llevaron finalmente Metallica.A continuacion entran otra vez en un estudio para grabar un nuevo Lp.
 El ambiente para grabar no era demasiado bueno,puesto que la todopoderosa Sony,que tenia una impresionante cartelera de grupos,queria tener mas control sobre ellos,ademas,la tension entre Phil y Lemmy es mucho mas aspera que antes,y automaticamente es despedido.De inmediato llaman a un baterista de urgencia,Tommy Aldrige acreditado baterista americano que se presenta y graba todos los temas del disco,aunque en las fotos aparece Mikkey Dee."March or Die",fué la conclusion de todas las tensiones recogidas en el estudio y eso influyó bastante en el resultado final.Aunque no podemos olvidarnos de buenos temas como,"Hell Raiser",incluido en la B.S.O,de la famosa saga de terror,"Hellraiser III",la balada "I ain´t no nice guy after all",marcandose un dueto con Ozzy,y "You Better Run",con el solo de guitarra,grabado por Slash.
 En sustitucion de Tailor,definitivamente se queda el inconbustible Mikkey Dee,que venia de tocar con Dokken y King Diamond.Para Lemmy,Mikkey era perfecto para el estilo del grupo,pero mucho mas tecnico que el anterior.
 Su estreno fué en agosto de 1992,y aunque sin tiempo para ensayar,se integró rapidamente,continuando el tour americano en el que telonearon a dos mostruos de la escena heavy,GUNS´N´ROSES y METALLICA,pero aunque parezca increible,Sony les expulsa si dar una explicacion coherente.
1916      1991
Este acontecimiento supuso un golpe muy duro por parte de la multinacional japonesa,que les deja pacticamente sin opciones.Pero ellos no se arrugan(mucha experiencia burocratica en las mochilas),y deciden grabar con su propio equipo.LLegan a un acuerdo con ZYX,distribuidora afincada en Alemania,especializada en musica techno,pero ZYX no tenia medios ni logistica suficiente para repartir las copias debidamente,dada la fama de motörhead en el mundo,y el disco no llego a salir del centro de Europa.Este error hizo que la gran mayoria de las copias distribuidas son de importacion o pirateadas,desluciendo de esta manera uno de los mejores album´s de su historia.
 Bastards(1993).De la produccion se encargó Howard Benson.Desde el primer corte,"On your Feet or on yours Knees",seguido de "Burner" y "Death or Glory",adivinas la correcta conjuncion con el thrash,"Born to rise Hell",mas rock & roll de primera clase,le sigue una de mis baladas favoritas"Don´t let Daddy Kiss me",tanto por la ejecucion como por el mensaje de la letra,simplemente maravillosa."Bad Woman",Liar","Lost in the Ozone",y asi hasta completar esta autentica joya(otra mas),que debido a las circustancias antes señaladas no tuvo el reconocimiento que se merecia en esos momentos.El tema "Born to rise hell",quizá el mas comercial sonaba en las principales emisoras del genero,en principio por que era el single promocional.El tour de "Bastards"no fué uno mas en la carretera,puesto que cada salida guardaba algo diferente.En esta ocasion,tocaron junto a los grandes Black Sabbath y Morbid Angel,en varios conciertos,y realizaron una minigira con sus amigos de la gran manzana The Ramones,montando un autentico espectaculo de rock & roll.
 Aunque sin sello en USA,este contratiempo no les impide entrar en el estudio para grabar otro bombazo,y para editarlo firman con el sello aleman Steamhammer-SPV,la consecucion de las sesiones se transfoma en "Sacrifice",que sale a la calle en 1995.Podemos decir sin tapujos que es una continuacion del anterior,(el productor es el mismo,Howard Benson),pero mas demoledor si cabe,gracias al grandisimo trabajo del señor Mikkey Dee,aportando su destreza en practicamente todos los cortes."Make em´Blind","Order/Fade to Black","Sacrifice","Sex or Death","In Another Time","Out of the Sun"....,lo dicho,si desperdicio.
Bastards   1993
Sacrifice   1995
 Una buena noticia les llega de la compañia CMC que decide editar el disco en Estados Unidos,pero tambien otra mala(no podia ser de otra manera)le precede,Wurzel,decide marcharse,alegando y segun sus razones,que esta cansado de la vida de rockero,(tan solo participa en dos temas del disco),y de sus terribles consecuencias,aunque puede que fueran otros los motivos,puesto que mas tarde volvió a tocar con bandas de rock y punk de la zona,incluso lanzó un disco de musica ambiental,"Chil Out Or Die"(?).
 A pesar de que Wurzel estaba totalmente integrado en la "Cabeza",siendo parte imprescindible en la formacion,su salida fué una controversia mas de Mr Kilmister,puesto que al guitarrista no se le ha visto nunca mas con ellos,ni en aniversarios ni en ningun tipo de evento.Pero la espantada de este miembro tan importante,no fué tan dramatica como parecia,pues la gira de "Sacrifice",continúo su hoja de ruta marcada,esta vez acompañando a los "padres" Black Sabbath,con Tony Martin,Iommy,Cozy Powell y Murray,aún sin Wurzel, la banda no perdió ni un ápice de su potencia, como algunos auguraban. 
 Despues de terminar esta trabada gira,Lemmy se marcha a Los Angeles para celebrar su 50th cumpleaños,y recibe como regalo una grata visita en la fiesta,se presentan METALLICA,todos disfrazados de Lemmys,tocando en el escenario un set de los clasicos de motörhead,"Ovekill","Damage cose","Stone Dead Forever" y  "Too Late too late",esta bonita fiesta esta registrada en singles de METALLICA,y tambien en el disco,"Garage Inc",que ademas incluye otros covers de clasicos del heavy.
 Gracias al gran exito de "Sacrifice",principalmente por la buena distribucion en USA,prosiguen trabajando en la elavoracion de nuevos temas,y en 1996 sale a la luz,"Overnight Sensation".
 Otra buenisima construccion de acero ingles,donde Phil Campbell aporta mas composiciones,demostrando que el tambien sabe hacer temas realmente duros.En la portada,aparecen los tres,sin ningun tipo de fantasia,con el titulo y punto.Puede que como aviso de que volvian a ser un trio,como dato este hecho no ocurria(en un disco de estudio)desde la pubicacion de "Ace of Spades".El trabajo es una buena muestra de que aun podian ofrecer grandes canciones,y que no se aquilatarian en viejos sonidos,y asi es,el de tema de apertura,"Civil War",el acustico medio tiempo,"Listen to your Heat",la preciosa "I don´t believe a word",la reivindicativa contra los amantes de los rifles,"Eat the gun",y "Murder Show","Then not me"o "Crazy Like A Fox",vuelven a demostrar que esta nueva obra esta a la altura de las circustancias del momento y sobre todo,complacia una vez mas a sus fieles seguidores.Posteriormente,el tour le sirvio para visitar un pais que no les conocian al menos en vivo,la extinta Union Sovietica.
 En la primavera de 1998 lanzan,"Snake Bite Love",que junto con"Rock´n´Roll,es de lo mas flojo que han grabado,y que una vez mas,por las puñeteras prisas,la produccion dejó mal sabor de boca a todos.Segun ellos,con un par de semanas el resultado hubiera sido otro,pero la sensacion,por mi parte, es de cansancio,quizá con mas tiempo y dinero,temas como,"Night Side"no habrian sido grabados.Aún así,puedo destacar,"Love for Sale",o "Better off Dead",y puede que alguna mas,pero no es precisamente de mis favoritos.
 En esa misma primavera se dan una vuelta por la peninsula y tocan en el Menorrock y en el Festimad de Mostoles,donde una vez mas tuve el gustazo de verlos,con el publico asistente revolcaldose por el barro al ritmo del bombardero,realmente alucinante,se lo aseguro.En esta gira aprovechan para grabar un nuevo disco en directo,"Everything louder than everybody else",en "The Dock",festival organizado en la ciudad alemana de Hamburgo.La grabacion es sencillamente uno de los mejores en vivo que han grabado,editado en doble CD,recoge lo mejor que pueden ofrecer estos monstruos de su clasico repertorio junto con temas de los ultimos discos,realmente bueno,sin desmitificar el glorioso "No sleep til Hamersmith".La edicion incluye un libreto de lujo,que recoge felicitaciones y agradecimientos de muchas de las gandes bandas de la historia del heavy metal.Despues de terminar esta nueva incursion por Europa,se embarcan hacia norteamerica,otra vez con Ozzy en su nuevo show Ozzfest.
Ozzfest    1998
 Menos de un año de descanso,les vino muy bien para llenar el depósito y regresar en el año 2000,con otra descarga de rock & roll frenetico,"We Are Motörhead".De nuevo otro magnifico disco con la dinamo a tope,que se reflejan en,"See me Burning","Slow Dance","Stay Out of Jail","Out the Lunch","Stagefright/Crash & Burn",o el increible autocover,"We are..",ademas contiene una version del "God Save Queen" de Sex Pistols,que incluyeron en el single y en un videoclip un tanto divertido,y entre tanta locura y desenfreno,nos regalan una desgarradora balada,"One fucking time".
 En otra gira por Estados Unidos,son acompañados por una impresionante banda,Nashville Pussy.Mientras,editan un recopilatorio,"The Best of Motörhead",en doble cd y una edicion limitada que incluye un ep con cuatro temas remasterizados del mitico,"No sleep til...",que no fueron editados en su momento,"Fire,Fire","Bite the bullet/the chase is better than the catch","Shoot you un the back"y "The Hammer",tambien incluye la version,"motörhead",de Hawkwind,y el "Bomber"de Girlschool.Ademas Lemmy nos regala unas cuantas versiones de clasicos del rock & roll,Elvis,Budy Holly,Jimi Reed,y Johnny Cash,grabadas junto con el baterista de Stray Cats,Slim Jim Phantom y virtuoso guitarista Danny Harvey,tambien tuvo tiempo de grabar un documental en Hamburgo,"Lemmy",realizado por Peter Semple.
 Este año tambien se cumplen 25th años de la banda,y para celebrarlo,organizan un super concierto en el Brixton Academy de Londres con multitud de invitados entre los que se encuentra su viejo amigo Eddie Clarke,Brian May,Paul Inder,Doro Pesch,o el hijo de Phil,Tod Campbell,entre otros ilustres musicos de varios generos musicales.En este macroconcierto vovieron a sacar del hangar,el viejo bombardero para que sobrevolara en tan grato evento,y que tambien fué filmado en dvd con el titulo de 25 & Alive Bonesnaker,la edicion en cd se llama "Live at Brixton Academy",pero no sale a la calle.A continuacion del aniversario se marchan de gira por el centro y norte de Europa.Pero un nuevo contratiempo paraliza la gira,(algun dia tenia que pasar),debido a la fatiga acumulada durante años de Lemmy.Aunque el tipo insiste en retomar,lo cierto es que las recomendaciones de los galenos son todo lo contrario,el grandisimo testarudo no aguanta ni un mes de reposo,tambien provocado por su hiperactividad,y se pone a componer un tema,"The Game",por encargo de la Word Wrestling Federation,para la apertura en Houston del luchador Paul Levesque,Triple H,super campeon de la WWE Championship,este trabajo, se une a la inclusion de "Ace of Spades" en el videojuego,"Tony Hawk´s",en su tercera entrega,dos entretenimientos muy populares entre los jovenes norteamericanos.
 Lemmy sigue sin descanso,y prepara la segunda parte del "We Are Motörhead Tour",primero desde Irlanda,salta a Inglaterra,y seguidamente participan en algunos festivales europeos como el Quart Festival de Noruega o el Open Air de Alemania,llevando en el equipo de luces el viejo Heinkel bastante mejorado en su composicion.Un corto viaje de promocion por USA,y vuelta a los estudios para grabar "Hammered",con STREAMHAMMER,y con Tom Panuzio en la produccion,el album sale a la venta en abril del 2002.
 Menos nervioso que su antecesor,pero con la ineludible marca de los"motores"en cada nota de cada tema.Contamos con la rapidisima"Red raw",las rockeras"Walk a crooked mile",y "Mine all mine",(la australiana),"Voices from the War"y los mas heavys como,"Kill the Word","Dr Love",o "No Remorse",tambien impresiona,"Serial Killer",con la colaboracion de Triple H,poniendo voces satanicas en el comienzo del tema.Otro discazo para la discografia del grupo.
 En la gira promocional,"Hammered Tour",los teloneros fueron Morbid Angel,ya en Europa,tocan algunos conciertos con los neoyorquinos Anthrax en inglaterra,el mas reseñable puede que fuera en el Wembey Arena de Londres.En Spain llegan al record de ciudades visitadas,Barcelona,Bergara,Madrid,Granada,Santiago y Valencia.Por esos meses del 2002,aparece la autobiografia de Lemmy "White Line Fever", con su sarcastica vision del mundo y contando gran cantidad de anécdotas ocurridas a lo largo de su rokera vida.El libro es editado por Simon & Schuster Publishing.Antes de comenzar la promocion de "Hammered" por USA,el señor Kilmister tiene un hueco en su apretada agenda para colaborar con Dave Grohl,de Foo Fighters y Dammed,a la vez que Mikkey Dee graba el nuevo disco de Helloween.
 En la primavera del 2003, en gira por norteamerica,Phil Campbell es sustituido temporalmente por Tood Youth,debido al fallecimiento de la madre de Phil.De nuevo de vuelta al viejo continente,tocan en varios festivales,y en verano cruzan otra vez el charco en una gira conjunta con Iron Maiden y Dio.A finales del año lanzan la caja recopilatoria,"Stone Deaf Forever!",conteniendo lo mejor de la banda(1975-2002),y en diciembre por fin editan el esperado "Live at Brixton Academy".
We Are Motörhead    2000
hammered    2002
En febrero de 2004,realizan un concierto semiprivado en el Royal Opera House de Covent Garden,en mayo giran por suramerica,y regresan en verano,puedo decir, que en los ultimos años la hoja de ruta no varía demasiado,exceptuando cuando salen por tierras asiaticas.Ese mismo verano lanzan,"Inferno",nueva descarga de las cabezas motoras.Mas rock & roll en los tres primeros temas,"Killers","In the name of Tragedy",y "Suicide",siguen con "Life´s A Bitch",que nos recuerda los primeros trabajos del grupo,y entran de lleno,por logica o por intuicion,en temas mas crudos con,"Down on me","In yhe Black",la motorizada "Figth",y "In the year of the Wolf" junto con "Keys to the Kingdom",que suenan al hard rock de los 80´s.Para terminar con otro rock´s,y de fin de fiesta un precioso blues en el prostibúlo,"Worehouse Blues".Como apunte,Steve Vay participa en dos temas,"Terminal show",y "Down on me".De la portada se vuelve a encargar Petagno en la que aparece snaggletooth tridimensionado emergiendo despegando desde el mismisimo infierno,otro magnifico trabajo del estadounidense.
 En la siguiente gira,rulan con Sepultura por el Reino unido y Europa,graban parte del concierto en el Hammersmith Apollo para el canal tv Cannel 4.
 2005 es el año que motörhead recibe un Grammy(galardones de la musica americana),el premio a la mejor cancion de metal es...!Whiplash¡ de Metallica.Un cover del tema de los californianos que aparece en un album tributo a la banda de thrash metal,hay queda eso.Seguidamente se marchan a Estados Unidos,para regresar en verano?,por supuesto,el motivo es conmemorar el 30th aniversario.En otoño vuelven a Inglaterra en un tour por las islas,tocando con In Flames y con Girlschool,para terminar el año, dan una serie de recitales en Australia y Nueva Zelanda junto a  Mötley Crüe.
 Casi a disco por año, 2006 es el de "Kiss of Death",practicamente calcado a "Inferno",combinando freneticos rock & roll´s con temas metalicos como "Living in the Pass","Kingdom of the Worm",Be my Baby" o "Goin Dawn" y tambien contiene otra bonita balada,"God War Never on your Side",con C.C Deville marcandose un espectacular solo.La produccion la cubrió de nuevo el señor Cameron Webb,y la distribucion la realizó Sanctuary Record.
 Otra muestra de la imaginativa de Petagno,ilustra la portada,con el War Pig disfrazado de mercenario sanguinario dentro de un cartel pegado en un muro.
 Entre tanto continuan la gira y en esta ocasion tocan en "The Rock Freakers Ball en la ciudad de Kansas,para continuar por las islas britanicas con la banda americana Clutch y con una banda sueca formada solo por chicas,Crucified Barbara,y terminan la gira como viene siendo habitual en el Brixton Academy.
 En el 2007 tocan en varios conciertos en el continente suramericano,Estacionamiento del Poliedro,en Caracas,Venezuela,y en el estadio FundiÇao e Progresso en Rio de Janeiro, en el estadio Victor Jara de Santiago,en Chile,de este ultimo exite una grabacion en doble cd bastante interesante,en junio, nuevo recital en el Royal Festival Hall,dentro del programa del festival de Meltdown.



 Durante los meses de marzo a junio de 2008 y repitiendo con el productor Cameron Webb,entra en los estudios para grabar,"motörizer",podriamos decir que este disco roza el thrash metal,aunque mantiene la linea de los anteriores,las pistas de la bateria fueron grabadas en el estudio de Dave Grohl,la obra muestra otra buena coleccion de canciones,con el ineludible protagonismo de Mikkey y Lemmy entrando a trapo en los comienzos de los temas principales,"Runaround Man",o "Rock Out",son un buen ejemplo.De este disco me gusta bastante el ultimo corte,"The Thousand Names of God".
 para presentar el album,acuden al Metal Master Tour,acompañados de Judas Priest,Heaven and Hell y Testament,tambien ese verano tocan en el Roseland Ballroom de N.Y,en el House of Blues de Anahein,California,y en " The Stone Pony"en Asbury Park,New Jersey.El año termina con mas de treinta conciertos,llevando de teloneros a varias bandas de la escena,Danko Jones,SAXON,o Airbone.El 6 de marzo de 2009,actuaron en el pais del los ultramillonarios del petroleo,Dubai,en la primera edicion del Dubai Desert Rock Festival,vamos que estos tios no paran ni durmiendo.
 Tras finiquitar sus compromisos con SPV-Steamhammer,el power-trio mas famoso del planeta(no,Bush-Blair-Aznar,no)estrena su propio sello,Motöthead Music,empresa creada por Lemmy y algunos socios para gestionar sus productos tanto a nivel videomusical,como de merchandising,de ahora en adelante.
Por fin llegamos al año 2010,(!!Buffs¡¡)para entrar de nuevo en un estudio de grabacion y fabricar,"The Wörld is Yours",el abum vuelve a ser producido por Cameron Webb y esta grabado en los angeles.La portada vuelve a aparecer snaggletooth dentro del globo terraqueo,o mejor dicho,el propio planeta es el.A pesar de la dramatica despedida de Joe petagno de la banda despues de mas de treinta años diseñando las portadas de motörhead,parece ser que la respuesta de Lemmy a hecho efecto y el artista se lo a pensado,creo.Pero la cuestion principal es desgranar este ultimo trabajo de la banda.
 El primer tema,"Born to Lose",ya nos dice, que no han variado ni un acorde en su personal estilo de entender la musica."I Know to Die",otro buen rock´n´roll,y le sigue otro mas,"Get Back in Line",este tema es,del hasta ahora el primer single,seguimos la linea de ascenso para llegar a,"Devils in my Hand"y"Rock & roll Music",muy cercana al estilo de AC/DC,y donde Lemmy cuenta en 4:25m,cual es su verdadera religion,entramos de repente en,"Waiting For the Snake",mas rock duro de los ochenta,y seguimos con el tema mas heavy del disco,para mi gusto,"Brotherhood of Man",muy buena construccion con Lemmy casi sentenciado.Subimos el volumen y la velocidad para recibir la siguiente,"Outlaw" que casi empalma con,"I Know What you Need",muy rapida,como ametralladoras en el doble bombo de Mikkey Dee,que ejecuta con su habitual maestria.Y para cerrar el  tracklist,"Bye Bye Bitch Bye Bye"mas rock´s muy al estilo de la primera epoca del grupo.
 Creo que este ultimo trabajo,se queda un pelin corto en cuanto a contenido,quizá un par de temas mas lo hubieran cuadrado,y personalmente en lo que a fuerza se refiere,este disco es mas tecnico algo que se agradece,y mucho,pero alguno de los anteriores,tiene mas potencia en la ejecucion de los temas,aun asi y en lineas generales es otro album mas para la coleccion de motörhead,que no es poco, y tambien dignos de mi mayor aprecio por estos tantos años dedicados al rock & roll,que espero sigan deleitandonos muchos mas.










Pues esta es la historia de la banda mas sucia y ruidosa del rock & roll,que despues de mas de 35 años en la carretera,superando todo tipo de vicisitudes,tanto comerciales como personales,y que aún siguen recorriendo el mundo a bordo de un viejo Heinkel 111,bombardeando las cuidades por las que pasan.
 BORN TO LOSE,RIDE IN HELL
Como dijo el colega de un colega,!!abuelo,no te mueras nunca¡¡,y como dijo bill:espero que les haya gustado,y si no...hay queda eso.
                                                                                    billmunny.

http://www.megaupload.com/?d=E77DNIA5
http://www.megaupload.com/?d=N6JXXL27
http://www.megaupload.com/?d=RYFLDZ7H
http://www.megaupload.com/?d=C3PB5NPL
http://www.megaupload.com/?d=J7XY3KNJ


                                                                                                                            THE END

Comentarios

  1. Pedazo post de Motórhead , muy currado si señor, allí estuvimos en la gira de 1981 junto a Tank, casi na.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Michael "Wurzel" Burston