ROCK AND ROLL WOMAN´S.


 Buscado unos datos para un proximo post, me topé con uno de unas chicas que se quejaban, de lo duro que supone cohabitar en el mundo del rock & roll con los hombres,genero humano que impone su hegemonia desde los comienzos. Tambien protestaban por la aptitud machista y prepotente que estos ejercen sobre ellas, y puede que tengan toda la razón, dada la imagen de tios duros que la mayoria de los rokeros proyectan, incluso en ciertos casos, el comportamiento social no sea el adecuado en lo que se refiere a sus vidas privadas.
 Sin entrar en controversias con el sexo que nos acompaña en este largo, aveces corto viaje que es la vida misma, pienso que hay de todo en la manada, buen@s y mal@s, pero la triste realidad es que ellas se llevan la peor parte, tan solo hay que ver las noticias dia a dia. Precisamente y ya entrando a trapo en este delicado asunto, entre las gentes del rock, simplemente por la forma de pensar y de sentir, el machismo que va de la mano con la llamada violencia de genero, es donde menos casos se dan, aunque vuelvo a repetir que en todos los colectivos aparecen garbanzos negros.
 Creo que las capas o niveles sociales jamas deben estar reñidos con la educacion, materia basica en el desarrollo posterior de las personas; si no faltamos al respeto,aunque los polos sean totalmente opuestos,seguro que en la mayoria de los asuntos el acuerdo tiene que ser amistoso, tanto para continuar como para romper definitivamente, pese a quien le pese. Por otro lado,tambien pienso que los hombres y las mujeres sí podemos llegar a entendernos, tan solo hace falta voluntad y mucho cariño mutuo en nuestras respectivas facetas, de esta manera abriremos caminos basados en la camaraderia,sin importarnos la edad ni el comienzo.


 Bien, pues dicho esto, y despues de sacar pecho por los nuestr@s, me refiero a las personas que eligieron el rock & roll como forma de vida,continuo este post para ofrecer un homenaje a las mujeres que decidieron  formar parte de esta gran familia, asumiendo las consecuencias sin reparos.
 Al principio,cierto es, que practicamente no habia chicas que formaran bandas de rock debido a los perjucios politicos y sobre todo religiosos que arrastramos desde el comienzo de la humanidad. Gracias a los cambios sociales, principalmente a raiz del triunfo de la revolucion francesa en el año 1789, y mas tarde en las ultimas decadas del siglo XIX y principios del XX, las mujeres comenzaron a revelerse contra las politicas del genero opresor, reivindicando mayor participacion en la sociedad.En Francia,Inglaterra y Estados Unidos, despues de años de lucha, consiguieron el voto femenino; en la peninsula iberica, como casi siempre llegaria decadas despues.A partir de estas victorias en los principales estados democraticos occidentales, la mujer poco a poco, va abandonando antiguos habitos y obligaciones, y comienza a estar presente en los aspectos mas destacados de la sociedad, politica, cultura, deporte, industria, y por supuesto en la musica, aunque en esta faceta su papel se limitaba al folclore tradicional y a la musica clasica.
 Sobre los años treinta y cuarenta, debido a que casi la totalidad del planeta esta inmerso en una desgraciada y sangrienta guerra, (entre 50 y 60 millones de muertos,sin contar con el mas de un millon en la guerra civil española), en europa y norteamerica, las mujeres forman conjuntos y coros con el fin de animar a los soldados, tanto en el frente como en la retaguardia. El estilo musical que interpretaban era mayormente clasicos de musicos de jazz  y del swing, como, Louis Armstrong, Duke Ellington, o Benny Goodman, aunque en estas decadas se estaba imponiendo un ritmo mas atractivo descendiente del jazz que se llama bebop, siendo sus mayores representantes Dizzie Gillespie y el llorado Charlie Parker. Acompañadas de una magnifica orquesta, estas formaciones aparecian el los carteles como, "Sisters", "The Boswell Sisters", "The Dinning Sisters" o "The Andrew Sisters", llegando a grabar cientos de miles de vinilos.
 Pero tambien por aquellos años,cuando el infierno en su maxima expresion se hizo dueño de la tierra, otras mujeres de distinto color, de distinta raza, y de distinto talante para afrontar las vicisitudes del momento, expresaban sus sentimientos desde lo mas profundo del alma.
 Billie Holiday,Sarah Vaughan,Koko Taylor,Bessie Smith y la maestra Ella Fitzgerald.Las "sisters"terminada la contienda, dieron por concluida su mision,y la gran mayoria regresaron a casa para cuidar de los supervivientes, y seguir con sus labores cotidianas del hogar.


ANDREW SISTERS
BOSWELL SISTERS
BILLIE HOLIDAY(LADY DAY)

Casi curadas las heridas, ya dentro de la decada de los cincuenta,(los hombres aún siguen guerreando), el mundo occidental, emprende la reconstruccion del desastre, y el resultado se refleja en las naciones mas avanzadas.La victoria total sobre la tirania,se refleja en la industria, donde los motores que levantaban a las fortalezas volantes para bombardear ciudades,eran adaptados a las primeras lavadoras mecanicas,simples turbinas, eran transformadas en el accesorio de un magnifico electrodomestico, que hacia las delicias de las mujeres; mientras, los hombres fabricaban super maquinas,para correr a toda ostia por las autopistas.

  El sueño del "mundo feliz" americano se termina, cuando la atolondrada juventud libertadora, es llamada a filas para combatir en una nueva cruzada,(Corea,1950-1953), en un continente que aún no saben situar en el mapa. El resultado de este conflicto,se cobra casi un millon de vidas.
 Ya estamos en los 60´s, las potencias de este lado del muro, siguen inventandose guerras politico- comerciales, y los adolescentes de la época, ya dudan de la sin razón de la muerte gratuita, puesto que sus padres, ya derrotaron a sátanas en su ultima visita,por lo tanto, la pregunta que se hacian, era, ¿y ahora quien es el enemigo?.Esta cuestion, hizo que millones de hombres se declararan insumisos,postura que las mujeres acogieron sin dudarlo, dado su universal caracter pacifista.
 Las multitudinarias manifestaciones, en norteamerica y Europa contra la guerra de Camboya y Vietnan, unió a los dos sexos en una unica causa común,defender la paz por encima de todo.
 En Francia,los estudiantes junto con la mayoria de los trabajadores,inician una revolucion sin precedentes contra el consumismo salvaje.Al principio de esta decada,Charles de Gaulle,primer ministro frances y heroe de guerra,habia reprimido al pueblo argelino, que luchaba por la independencia.En el otro lado del telón de acero, la URSS, sacaba a pasear los tanques por las ciudades bohemias de Praga y Budapest,donde las nuevas generaciones se revelaban contra el socialismo radical.
 Toda esta sucesion de acontecimientos,tuvo una banda sonora, el rock and roll, que en todas sus multiples y variadas expresiones, aún nos acompaña.
Las mujeres, principales protagonistas de este reportaje, ya se sienten totalmente liberadas,escriben,pintan,actuan en las cuestiones politicas, y por supuesto participaban en las infuyentes bandas del momento.Aún así,por muy hippies que fueran,reunirse en un local o garage con los instrumentos, las cervezas y otras cosas,seguia siendo parcela exclusiva de los hombres.
 Una de las primeras féminas asociada al rock & roll,fué Wanda Jackson,cantante de country,que despues de conocer a Elvis Presley, este la animó a cambiar los compases hogareños,por otros mas ligeros, años despúes, Wanda esta considerada como la reina del rockabilly.
 Siguiendo la estela, llegamos a, quizá, la primera y mas importante solista de rock, y a la vez, la mas influyente en las generaciones que la precedian.

Grace Slick

 Grace Slick,hija de un inmigrante sueco,y descendiente de los pasajeros del Mayflower,nació en Illinois, déspues de recorrer varias ciudades norteamericanas, se instala en Palo Seco, Califonia. Graduada en Nueva York y en Miami, entra a trabajar como modelista de la famosa firma I.MAGNIN, fabricante de articulos de lujo. Su actividad politica dentro del movimiento hippie,la llevó a conocer a varios musicos de la época, como Jerry Garcia, Jim Morrison o Paul Kantner, giutarra de Jefferson Airplane, con el que túvo una hija, tambien estuvo casada con el cineasta Gerarl "Jerry" Slick, y con Skip Johnson. En 1965 decide junto a su marido Jerry su cuñado David Slick-Gould y algunos amigos, crear The Great Society, influenciados por los Airplane, y The Beatles, grupos que tubieron la oprtunidad de ver en un festival. Grace, escribió varios temas para el grupo, que llegaron a tener cierto exito en las emisoras de la costa oeste, Su salto a la fama fué, cuando los Jefferson Airplane la contratan como solista, desde ese momento, estuvo presente en todas las mutaciones del conjunto de rock psicodélico hasta su despido en 1988. Su legado, fué tomado como ejemplo por otras cantantes posteriores. Paralelamente al exito de Grace Slick, surgiendo del las polvorientas llanuras tejanas, llegaba tambien a San Francisco atraida por el ambiente Beatnik de la ciudad, la mujer que llegó a ser su mejor amiga, Janis Lyn Joplin.


Janis Joplin


 Janis Joplin, nació en el 19 de enero de 1945 en la ciudad industrial de Port Arthur, Texas. Desde la adolescencia, se fué creando fama de chica problematica e impopular en su entorno social, debido a su postura antirracista en la defensa de los derechos de los negros, ademas estaba muy unida a los grupos de jovenes intelectuales que propagaban la llamada contracultura através de la corriente Beat.Tambien por esa época comienza a interesarse por la musica y era bastante frecuente verla por los bares de Luisiana, de  donde beberia de las fuentes del blues y el jazz.Estas escapadas la marcaron para siempre, puesto que con tan solo 17 años empezó a hacerse sus pinitos como cantante acompañandose con su inolvidable guitarra acustica. En un principio, interpretaba temas del country y el folk, y tambien se atreviá a probar con  algún blues. Mientras compartia sus estudios de bellas artes, poco a poco, se fué haciendo un hueco en el circuito de bares de la zona. En 1963 se traslada a San Francisco, donde conoce a varios musicos de la escena hippie californiana, entre los que se encuentra el que fué su amante, Ron "Pigpen" Mekerman, musico que despues formaria parte de Grateful Dead.
 Un dia en casa de unos amigos, posiblemente en una flipada, grabaron un disco casero, en el que participaron, Jorma Kaukonen, que despues tocaria la guitarra en Jefferson Airplane, y Margareta Kaukonen, para la percusion utilizaron una vieja maquina de escribir. Debido a su aficion al alcohol y al descubrimiento de nuevas sustancias aditivas, Janis, con apenas veinte años, se encuentra sumida en una terrible espiral de abandono y autodestruccion.Pero la vida le da una oprtunidad cuando conoce a un chico de San Francisco, Peter LeBlanc, que se compromete en matrimonio, ella ve en Peter una tabla de salvacion y anuncia a su familia el evento, sus padres, Seth y Dorothy reciben la noticia como agua de mayo. Retoma sus estudios en la universidad, y cambia su antigua imagen por la de cualquier chica corriente de la época, pero el esperado enlace se demora demasiado, y finalmente, LeBlanc nunca apareció, este hecho la marcó profundamente en su dulce corazón,que la hundió en una depresión de inseguridad afectiva, y abrió una nueva herida en sus sentimientos de soledad.
 Gracias a su pequeña estrella y a su caracter rebelde y libertario, decide abandonar la placida vida de la sociedad americana, y regresa a San Francisco con su amiga Chet Helms, promotora de conciertos, que la presentó a los Big Brother and the Holding Company, a los que se une. Pero ella tenia el deseo de  participar en todos los eventos musicales,  los musicos que conoció en su primera etapa en la tierra de los "flowers", que seguian dominando las preferencias  musicales de Califonia, se morian por que actuara con ellos,  Grateful Dead y Jefferson Airplane, o los Quick Silver Messenger Service y The Charlatans entre otros.
 Eran tiempos de grandes festivales, y fueron invitados al historico festival de Monterey donde participaron, Jimmi Hendrix, Otis Readding o The Who.En este acontecimiento se dió el caso que no fueron incluidos en la filmacion del primer dia y los organizadores les invitaron a repetir al dia siguiente,Janis saltandose el repertorio, en medio de la actuacion,se arranca con el mitico blues de Big Mama Thorton, "Ball and Chains". Aquel dia todos los asistentes se quedaron alucinados con la voz de la tejana, en el concierto, se encontraba Albert Grossman, productor de Bob Dilan que automaticamente les contrata y se los lleva a N,Y para grabar su segundo disco, "Cheap Thrills", el plastico alcanza el oro en los tres primeros dias y en un mes venden mas de un millon de copias. Grossman, se dió cuenta enseguida de la calidad que atesoraba Janis, y tambien de como aumentaba su cuenta bancaria, y la convence para que abandone el grupo, y la propone buscar otros musicos mas acordes con su estilo,teniendo encuenta que sus influencias eran las grandes estrellas del bues y del soul negro como Bessie Smith, Billi Holliday o Aretha Franklin; ante la presion del productor, se marcha de los Big Brother junto con el guitarrista Sam Andrew.


Kozmic Blues Band


 Buscando musicos por todo el pais, consiguen reunir un elenco de instrumentistas de variados estilos, y llaman a su nueva banda Kozmic Blues Band; las entradas y salidas de musicos era constante; los que consiguieron acoplarse a su peculiar estilo, entran en el estudio para grabar, "I Got Ol´Kozmic Bues Again Mama!", pero el disco fué recibido por la critica como un revoltijo de estilos que no mantenia una linea con su anterior trabajo,mucho mas solido en su composicion.
 En la primavera de 1969, saltan a Europa en una gira por las principales ciudades del continente;Paris, Londres, Frankfurt o Estocolmo, el tour fué un exito total que ademas dió la oportunidad  a los revolucionarios europeos de ver a un autentico símbolo de la la juventud.
 De regreso a Estados Unidos, en agosto, participa en el mitico festival de Woodstock, que reunió una autentica constelacion de artistas; Jimi Hendrix,The Rolling Stones, Mamas and the Papas, Cannet Heat, The Birds...
 Estos grandes eventos, provocan el extasis total en la nueva estrella del rock, que ve desde el entarimado del escenario una gran familia global entre los musicos y el resto de los asistentes,pero cuando terminaba la fiesta, volvian los fantasmas de la soledad mas absoluta.
 Los ultimos meses, Janis estaba totalmente enganchada a la heroina y al alcohol ademas de otras sustancias alucinogenas que la apartan de la realidad. Totalmente agotada, varios de sus amigos mas cercanos, la convencen para que se tome un largo descanso y curarse de su multiple adiccion a las drogas.
 Decide volverse a Port Arthur con su familia convencida de ser una gran estrella del rock and roll, y que estaba dispuesta a abandonar las malditas sustancias, pero sus seres queridos ya no creen en ella y la dejan sola. El 19 de diciembre 1969 da un recital en el Madison Square Garden, siendo esta su ultima  y definitiva actuacion. los musicos eran profesionales, y dan por teminado su compromiso con ella, que no abandona sus viejas adicciones,  y deciden disolverse.
 Ya en 1970, se marcha con una amiga al carnaval de Rio de Janeiro, para definitivamente desintoxicarse del caballo amarillo de la muerte. Durante las vacaciones conoce a un tal David Niehouse del cual se enamora y recorren el amazonas con otros conocidos. Esta aventura por la selva brasileña,supuso una nueva oportunidad para recuperarse definitivamente de las sustancias quimicas. 
 Creyéndo estar totalmente desenganchada de la heroina, regresa a San Francisco con su nuevo amante. Una vez instalados, les visita Albert Grossman, que viendo el magnifico cambio de Janis, la propone montar un nuevo proyecto, pero David queria seguir viajando por el mundo, y ella decidió quedarse y afrontar una nueva etapa en su corta pero intensa carrera musical.
 El nuevo proyecto se llamó Full Tilt Boogie Band, los nuevos compañeros encajaron rapidamente con el caracter desenfadado de la vocalista, y para el verano tocaron en el Festival Express junto a famosos grupos antes mencionados.
 Con una imagen de recuperacion total, acude a distintas invitaciones, entre ellas una fiesta de los Hell Angel´s, donde conoce a Seth Morgan del que se enamora. En septiembre viajan a Los Angeles para grabar el que es su ultima grabacion, "Pearl", pues el 4 de octubre de 1970, despues de un buen dia de trabajo en el estudio, sale con los compañeros a tomar unas copas para celebrarlo.
 Sobre las 1:4o de la madrugada, según el parte del forense que se ocupó de su analisis; Janis Lyn Joplin, falleció a causa de sobredosis de Heroina mezclada con gran cantidad de alcohol, su cuerpo fué encontrado unas 18 horas despues de su muerte. Las circustancias aun no han sido aclaradas, pues en el atestado estaba escrito el porcentaje de la sustancia que marcaba un 40% de pureza,algo extremadamente exagerado. Ademas en el lugar, no se encontró ningun instrumento necesario para el consumo. Como en otras desgraciadas muertes de idolos del rock de aquellos convulsos años, que casualmente y por una maldita coincidencia fallecieron en tan solo unas semanas de diferencia,los medios se encargaron de crear un halo de misterio, que aun perdura, y sus desapariciones quedaron sin una explicacion convincente.
 Las personas mas cercanas a su entorno, declararon que estaban totalmente convecidos de su recuperacion de las drogas duras, y que ya por fin habia alcanzado el grado de madurez que necesitaba para afrontar nuevos proyectos. 
 Seis semanas despues, salió a la venta "Pearl", que se se situó en el numero uno de las listas norteamericanas casi cuatro meses; en la grabacion, igual que en sus anteriores trabajos, dejó canciones para la historia que jamas olvidaremos.
 Su cuerpo fué icinerado, y sus cenizas volaron con los vientos del pacifico mientras sus amigos se daban la fiesta del siglo con los dolares de su testamento.
 Janis Joplin, fué la primera mujer en alcanzar la categoria de estrella del rock and roll,pero su inseguridad emocional la llevó a la destruccion total, convirtiendose de esa manera en un icono de su tiempo y de generaciones posteriores.


Mariska Veres


 Otra gran vocalista fué, Mariska Veres, cantante de los Shoking Blue, banda de rock holandesa que tuvo mucho exito en los 60´s, sobre todo con el single "Venus", que alcanzó el nunero uno en el billboard hot de Estados Unidos. En 1970 continuaron la cosecha con dos exitos mas, "Migthy Joe"(flip-sidewild) y Never Marry a Railroad Man(flip-side "Roll engine Roll"). En 1974 el grupo se disuelve y Mariska comienza un proyecto en solitario que duraria hasta 1984, cuando regresa a su antiguo grupo, que deciden reunirse de nuevo. La critica recibe la noticia con agrado, y consiguen tener cierto exito gracias a que el grupo Bananarama, grabó un cover de la super trillada, "Venus", que llegó a escucharse en todas las discotécas del mundo. 
 Ciertos desacuerdos entre los componentes, provocan la salida de la cantante del grupo. Tiempo déspues, se unió al grupo de jazz, The shocking Jazz Quintet; tambien en paralelo, seguia participándo con su anterior grupo, Shocking Blue, entre los años 1993 hasta el 2006.
 Desde sus comiénzos como cantante en 1963, trabajó con muchos grupos de su lugar de origen; Den Haag, en pleno corazón de Europa. Les Misteres, Bumble Bees o Motowns entre otros. Mariska Veres, que su voz puede ser perfectamente comparada con Grace Slick o Janis Joplin, fué una de las mejores voces blancas del oscuro soul y sus derivados.Toda su vida la empleó en hacer lo que mas la gustaba,cantar, y quizá, de las mujeres que hasta ahora he mencionado,fué las mas sensata en los asuntos de la diversion .
 Mariska Veres, falleció el 2 de diciembre del 2006 con 59 años de edad, despues de luchar cotra un cancer que no pudo vencer.


Steavie Nicks
 Siguiendo una linea generacional,no me podia olvidar de Stephanie Lynn Nicks,eterna voz de Fleetwood Mac que supo aprovechar sus estudios musicales para hacerse un hueco entre las mejores.
 Desde niña fué educada en el fantastico mundo de los seres imaginarios, ademas aprendió a componer musica, disciplina que domina  desde sus comienzos. Gracias a su abuelo que la enseñó a cantar viejas canciones del country comenzó a interesarse por la creacion musical. Cuando tenia 16 años recibió como regalo una guitarra que utilizó para componer una de sus primeras canciones, "I´ve Loved and l´ve Lost".
 Cursando sus estudios en la escuela Melo Atherton conoce al que fué su compañero, Lindsey Buckinghan, que años despues se unen a Javier Pacheco y a Calvin Roper para formar el grupo Fritz, que llegó a participar el varios eventos importantes de la epoca. Pero el grupo se separa y el duo Nicks-Buckinghan deciden seguir en solitario hasta que conocen a Peter Green, reconocido guitarrista que anteriormente estuvo con Jhon Mayall, y a Mick Fleetwood, baterista del grupo.
 La entrada de la pareja en la formacion, supuso una entrada de aire fresco, que les lanzó a los primeros puestos del las listas de ventas americanas, temas como "Rhiannon"," Say you Love me", y "Over My Head", dentro del Lp, "Fleetwood Mac"(1975), vendieron mas de cinco millones de copias en el mundo.
 Este exito sin precedentes hasta ese momento, llama la atencion de Reprise, matríz de una de las mas importantes productoras de la industria del ocio, la Warner Bros. Records, que les produce su siguiente albúm. Pero a causa de conflictos sentimentales entre los componentes, y tambien aderezados con los condimentos de la prensa cotilla;la publicacion del disco se retrasa hasta un año después.
 Saltandose las criticas extramusicales, la grabacion finalmente se publica en 1977 con el titulo, "Rumours",dando una leccion de humildad a la creciente prensa amarilla. El single "Dreams" junto con "The Dark Side of the Moon" de Pink Floid, es uno de los mas vendidos de los Estados Unidos.
 En 1979 repiten exito con "Tusk", de la gira promocional grabaron  un doble en vivo, "Fleetwood Mac Live"(1980).
 Terminada la gira, Steavie entra en los estudios para grabar su primer disco en solitario, "Bella Dona", que entra directamente en el nunero uno de la Billboard. En la grabacion participaron Tom Petty y Don Henley, componente de Eagles. Continuando con su magnifica carrera profesinal,firmó excelentes trabajos, hasta el 2001, manteniendose casi siempre entre los primeros treinta de las listas. Tras una decada sin grabar, hace unos dias anunció su regreso a la escena con, "In your Dreams". El 20 de marzo, tiene previsto iniciar una gira por Estados Unidos junto a Rod Stewart.


Debbie Harry


 Deborah Ann Harry,(1 de julio de 1945, Miami, USA)
   Aunque Debbie Harry no destacó en el rock and roll puramente dicho, pues desarrolló su carrera en la musica cantando varios estilos como, el punk rock, el pop, la musica disco o el dance, esta considerada como una de las grandes artista de todos los tiempos, convirtiendose desde sus inicios en mito sexual para muchas generaciones de hombres.
 Sus comienzos datan de finales de los 60´s, cuando militaba en un grupo de folk rock llamados The Wind in the Willows.
 En 1970 conoce al guitarrista Cris Stem, para formar la banda, Angel and the Snake, que poco tiempo despues cambiaron por Blondie, debido a una anecdota que la rubia tuvo con un camionero. Junto a Clem Burke, Jimmy Drestri y Gary Valentine, graban el primer plastico de larga duracion, "Blondie"(1976); al año siguiente publican "Plastic Letters"(1977), ambos alcanzaron los primeros puestos gracias a los singles, "In the Flesh", y "Denis", incluido en el segundo.
 Desde estos primeros trabajos, el grupo fué enlazando exito tras exito. En cada nuevo lanzamiento, la imagen de Blondie es Debbie Harry, que adopta looks diferentes segun el estilo de musica plasmado en cada grabacion, "Eat to the Beat"(1979), "Autoamerican"(1980), o "The Hunter"(1982), son una buena muestra de ello.
 En la decada de los 80, Debbie desarrolla su otra faceta artistica, el cine, donde podemos destacar, "Videodrome"(1983), de David Cronerberg, "Hairspray"(1988), de Jhon Waters, y en los 90, "Heavy"(1993), "Six Ways to Sundays"(1998), y "My Life Whithout Me",(2003), de la realizadora Isabel Coixet". Ademas a participado en numerosas series de televison y otros eventos comerciales.
 Ya como solista, continuó cosechando exitos y colaborando con varios artistas de varios estilos como, Iggy Pop, Andy Summer o los Fabulosos Cadillac.En 1994 dió un salto de calidad al unirse a The Jazz Passengers.
 Cuatro años despues(1998), Blondie anuncia su regreso en una espectacular rueda de prensa ofrecida para todo el mundo. Seguidamente, publican, "No Exit", que vuelve a triunfar en las listas, gracias al single "Maria". En 2003 publican, "The Curse of Blondie". En el 2006 deciden retirarse, pero debido a ciertos compromisos, su adios se prolonga hasta el 2007, en una gira por Inglaterra.
 Debbie, continua trabanjando como solista y colaborando con otras cantantes noveles como Cindie Lauper o Fergie.Su disco, "Necessary Evil", através del single, "Two Time Blue", llegó al numero 5 del las listas de Dance.
 El año pasado(2010), La rubia se reune con su grupo, para grabar un nuevo disco, "Panic of Girls", contando con 65 años de vida.
 Debbie Harry, icono del Pop Rock y símbolo sexual de varias décadas anteriores, atesora la virtud de saber explotar su imagen y sus dotes para la musica en sus multiples variaciones. Esta cosiderada, como la primera mujer en entrar en el "Rock Star Sistem, y su legado sigue siendo el modelo a seguir por otras estrellas del Pop Rock, que inundan los medios.
 Para términar este monográfico, bajo mi opinión personal, me hubiera gustado que Debbie Harry, hubiera puesto mas interes en otras corrientes musicales de su epoca. Aunque resulte utopico, a muchos nos hubiera gustado verla vestida con mallas negras, chupa de cuero negro y tacones, cantando "Green Manalishi", "Run to the Hill", o "Master of Puppets", por ejemplo.
 Para despojarnos de tanto glamour y lentejuelas varias, sigo con este homenaje a las mujeres del rock and roll.
 Uno de los mayores ejemplos es, Patricia Lee Smith, integrante de la generacion de estrellas, que antes he citado, y que posiblemente fué, una de las primeras en romper la imagen estereotipada de otras artistas, que principalmente por su fisico, encajaban en los planes de las grandes  compañias discograficas.

Patti Smith
  
 Patti Smith, nació el 30 de diciembre de 1946, en Chicago,USA. Hija de Beverly, antigua cantante de jazz, y de Grant. Desde muy pequeña recibió una educacion bastante conservadora y ultra religiosa, años mas tarde dijo: Jesús murió por los pecados de alguien,pero no por los mios. Refiriendose a su vida familiar. Se graduó en Deptford Township, New Jersey, pero debido a los problemas economicos familiares, se vió obligada a trabajar en una fabrica. En 1967 abandona la universidad y se marcha a Nueve York, donde conoce a su amiga Janet Hamill y al fotografo Robert Mapplethorpe, artista que mas tarde ilustraria las portadas de sus discos.
 En 1969 decide viajar junto a su hermana a Paris; quizá atraida por las nuevas corrientes revolucionarias de esos años; se buscan la vida cantando por las calles y haciendo arte "performace". De regreso a N.Y, se instala en el hotel Chelsea junto a Mapplethorpe. En esta época, Patti desarrolla distintas facetas artisticas como la pintura, el teatro y la escritura através de la poesia, sin olvidarse de la musica. Colaboró con Sam Shepard en al obra "Cowboy Mouth", y con Allen Lanier, del grupo Blue Oyster Cult, con el cual, grabarian varias canciones, entre la que se encuentra, una adaptacion de un poema suyo, "Debbie Denise". Esta chica autodidacta támbien se atreve con el periodismo, y escribe en la revista musical Creem entre otras.
 Por 1974, Patti ya habia formado su propia banda de rock and roll con el guitarrista Lenny Kaye, el bajista Jay Dee Daugherty y el pianista Richard Shol,(refugiado checoslovaco de la fallida revolucion de 1968). Financiado por el famoso fotografo, publican un primer sencillo, "Hey Joe/Piss Factory", que contiene la version de Billy Roberts, antes versioneada por Jimi Hendrix y Deep Purple, que como novedad, incluye un introduccion hablada sobre la historia de Patty Hearst.
 Ya como Patti Smith Group, firma con la compañia Arista Records para grabar su primer largo, "Horses"(1975), producido por Jhon Cale. El disco fusiona el punk rock con poesia hablada, cabe destacar, la cancion "Gloria" de Van Morrison, que es una clara alusion a su infancia religiosa.
 Por aquellos años, el Punk crecia en popularidad, y el grupo da un giro radical cuando publican, "Radio Ethiopia", algo que la critica recibió con pocos alardes. Aún así, la banda sigue incluyendo en el repertorio actual, algunos temas de ese trabajo.
 El 23 de enero de 1977, mientras se encontraban de gira, Patti sufrió un aparatosa accidente, al caerse por la fosa de la orquesta que les acompañaban; este contratiempo la obligó a realizar una larga reabilitacion. Una vez recuperada, en 1978 entra en el estudio para grabar, "Easter", que contenia el single, "Because the Nigth", coescrita con Bruce Springsteen, consiguiendo un gran exito. En 1979 lanza, "Wave", que no logra mantener el nivel de el anterior.
 En la decada de los 80, Patti Smith, se separa de Allen Lanier para casarse con Fred "Sonic" Smith, ex guitarrista de los legendarios MC5. Con Fred tuvó dos hijos, Jackson y Jesse. Estos acontecimientos la apartaron de la escena musical casi 15 años; pero no de sus otras actividades, aunque en 1988 se decidió a publicar, "Dream of Live".
 Los primeros años de los 90, sufrió la perdida de varios seres queridos, su hermano Todd, su marido Fred, y la de el teclista de su banda, Richard Shol; anteriormente tambien habia fallecido su gran amigo Robert Mapplethorpe.
 En 1996, decide regresar con su banda para grabar, "Gone Again", rindiendo un melancolico homenaje a Kurt Cobain, en uno de los temas. Déspues graba, "Peace and Noise"(1997), y "Gun Ho"(2000);las canciones, "1959" y "Glitter in the Eyes", llegaron a ser nominadas para los Grammys.
 Tambien en 1996, se editó, una caja recopilatoria con sus anteriores trabajos, y en 2002, sale a la venta un nuevo recopilatorio, "When Doves Cry".
 El 27 de abril del 2007, vuelve a la carga con "Trampin", y en junio del 2005 actuó en el Festival Metdown de Londres. En el mes de julio de ese mismo año, es nombrada, Comandante de la Orden de las Artes y las Letras, por el ministro de cultura de Francia, y en 2008 recibe un homenaje en forma de documental, "Patti Smith:Dream of Life". En julio, edita un album en vivo con Kevin Shields, llamado, "The Coral Sea".
 Patti Smith, quizá no alla triunfado en el rock, en lo refernte a las ventas supermillonarias, y tampoco se embarcó en largas giras mundiales, requerimiento imprescindible para el gran negocio del rock and roll. Pero su carisma y su personalidad, han calado profundamente en millones de personas, tanto publicas como anonimas.
 Militante activa desde sus comienzos, siempre a estado al lado de las que consideramos causas justas, tales como el antimilitarismo, el intervencionismo estadounidense y el de sus satelites, la reduccion de emisiones nocivas, o la gran lacra de la pobreza mundial.


 Continuamos la historia de las mujeres en el rock, entrando en la decada de los ochenta, quizá una de las mas prolificas en la fabricacion de estrellas, en lo que al show bussines se refiere.
 Por aquellos primeros años, las chicas que decidian dedicarse a este negocio, van mejor preparadas que sus antecesoras, ellas ya saben que si consigues triunfar, debes aceptar ciertas normas y clichés que imponen los representantes y sobre todo las compañias discograficas, que se adueñan de la musica y de la imagen de la artista de turno.
 Asi en estos terminos tan claros, les presento a la siguiente protagonista, como simbolo de las nuevas tendencias que fueron marcando los siguientes años.


Pat Benatar


 Patricia Mae Andrzejewski, nació en Brooklyn,(Nueva York),del fruto de una familia de origen polaco-irlandes. Su madre, cantante de opera, la inculcó la musica desde pequeña, gracias a que Pat poseia grandes facultades para cantar. Su adolescencia transcurre como la de cualquier chica americana de la epoca. Con 19 años se casa con su novio de siempre que habia conocido en la escuela de secundaria, Dennis T. Benatar, y al poco tiempo se marchan a Richmond,(Virginia), donde entra a trabajar como cajera en un banco, y por las noches se dedicaba a cantar en bares.
 En 1975, la pareja decide cambiar de aires y se trasladan a Nueva York, donde terminan divorciandose, aunque ella conserva el apellido.
 Tras la separacion, comienza a desarrollar su pasion por la musica cantando por varios club´s de moda, hasta que en 1977, despues de actuar en "Catch a Rising Star", concurso de artistas amateur, en el club de la comedia de N.Y, es descubierta por Terry Ellis, fundador de la discografica Crysalis Record, que apuesta por la nueva cantante y la contrata.
 Poco tiempo despúes, se casa con el guitarrista Neil Giraldo, que habia tocado con Rick Derringer. Esta nueva union de la artista, fué el comienzo de una exitosa carrera, con la grabacion de su primer disco, "In the Heart of the Night"(1979), le sigueron, "Crimes of Passion"(1980), y "Precious Time"(1981), con el que llegan al numero uno en las listas. El siguiente album, "Get Nervous"(1982), continua el exito del anterior, igual que los siguientes, "Tropico"(1984), "Seven the Hard Way"(1985), y "Wide Awake in Dreamland"(1988), que no llegan a situarse entre los diez primeros de las "Top List", pero se mantienen gracias a los sencillos, que sonaban hasta decir basta en todas las discotecas del mundo.
 En los 90´s, continuan grabando;solo tres lanzamientos; pero sin el exito alcanzado en la anterior decada, teniendo en cuenta que ganaron cuatro premios Grammys, y fueron nominados para otros tantos. Temas como, "Invincible", "Sex as a Weapon", "Fight it Out", 0 "Love Is a Battlefield", la alzaron al estrellato, pero al mismo tiempo se ganó fama de tia dura, puesto que los temas antes citados eran alegorias y metaforas de batallas. 
 Saltamos hasta el año 2003, para que salga a la venta un nuevo trabajo, "Go", que pasa casi desapercibido, el resto de su corta discografia, esta repleta de recopilacines, y de algun album en vivo. 
 Pat Benatar, aún continua componiendo y tocando en varios eventos. En el 2006 se convirtio en la voz de una multimillonaria campaña publicitaria de los Hoteles Sheraton, con la cancion, "We Belong", y por otro lado tambien es la portavoz de la compañia Energizer,lo dicho super preparadas.


Chrissie Hynde


 Christine Ellen Hynde,(7 de diciembre de 1951, Akron,USA). 
  Chrissie es el lado opuesto a nuestra anterior "rockera", Pat Benatar, ya que para llegar a ser reconocida en el mundo del rock and roll, tuvo que buscarse la vida durante varios años, hasta lograr un hueco entre las mas notables. 
 Sus inicios pueden compararse a los de Patti Smith, pues desde adolescente vivió alguna que otra experiencia emocional que marcaron su fuerte personalidad. Ademas se inclino por la contracultura y el movimiento hippie, aunque su época dorada fué durante la explosion del punk, a mediados de los 70´s y principios de los 80´s.
 Estudiante de bellas artes en el Kent State, es testigo de un triste suceso, que como dije antes, marcó su futuro; la masacre que tuvo lugar en la universidad donde cursaba sus estudios en 1970,(El 4 de mayo, los estudiantes habian convocado una manifestacion para protestar contra la intervencion de EE.UU en Camboya,anunciada por Richard Nixon cinco dias ántes, la batalla se cobró la vida de cuatro estudiantes y nueve fueron heridos graves), uno de los muertos era amigo suyo.
 Despúes de terminar sus estudios, trabaja en distintas labores con el fin de costearse un viaje a Inglaterra, que por fin consigue en 1973. Ya instalada en Londres, entra a trabajar en un estudio de arquitectura, que no le dura mucho.
 A pesar de las dificultades economicas, no abandona su patria de adopción, y conoce a Nick Kent, critico de rock, con el que mantiene una relacion, y la busca una plaza de redactora en la revista New Musical Express, pero no aguanta demasiado, su siguiente empleo es de dependienta en una boutique llamada SEX, propiedad de Malcolm Mclaren y Vivienne Westwood, donde por primera vez toma contacto con el embrión que revolucionaria Inglaterra.
 Los dos años siguientes transcurren viajando entre Francia y Cleveland, con el unico fin de montar un grupo.
 A finales de 1976, regresa a Londres justo con el estallido del movimiento Punk. Desde ese momento queda cautivada por las nuevas formas o maneras que proyectaban aquellos chicos rebeldes, que protestaban por todo, y comienza a relacionarse con los musicos que dominaban la escena, como, 999, Culture Club, Genaration X, The Dammed, o los Sex Pistols. Por fin llega una buena oportunidad de demostrar sus dotes musicales, cuando conoce a Mick Jones, lider y fundador de The Clash, que la invita a participar en su primera gira por el Reino Unido, ese momento significó mucho para Chrissie, que la fortalece mucho mas en su empeño.
 Despúes de esta increible experiencia, se incorpora a la banda The Moors Murderers, con Steve Strange, pero el nombre del grupo, en honor a los asesinos de niños, Ian Brady y Myra Hindley, crea controversia con su compañero y decide abandonar.
 Hynde, continua buscando grupo y tambien graba algunas maquetas, una de las cuales, llega a manos de Dave Hill, dueño de la discografica Real Records, que la aconseja tener paciencia, y tambien la ayuda economicamente.
 Los consejos de Hill, dieron su fruto y en 1978, Chrissie, junto con Pete Farndon, James Honeyman-Scott, y un musico de estudio llamado Jerry Mackleduff, graban su primer single, "Stop your Sobbing". En el verano de 1979, entraria como baterista Martin Chambers.
 Con el contrato firmado con Real Records, sale a la venta el single, "Kid", y a continuacion, "Brass in Pocket", que llega al numero 14 en el Billboard Hot 100 estadounidense. Ese mismo año, giran con el grupo UB40, y en diciembre, actuan junta a The Who y The Specials en los miticos conciertos por Kampuchea.
 El primer album, "The Pretenders"(1980), consiguió un gran exito en Inglaterra y Estados Unidos, y terminaria siendo catalogado por varias revistas, como uno de los mejores discos de todos los tiempos. Con el plastico en la calle, se embarcan en una exitosa gira.
 En marzo del siguiente año, publican un EP, "The Pretenders", que contiene los exitos, "Message of Love", y una version en vivo de, "Precious". "Pretenders II", se editó en el verano de 1981, pero la critica no lo acogió como el anterior, puesto que el contenido variaba mucho en estilos, la mayoria de ellos se acercaban hacia el AOR, probablemente por la influencia del guitarra y el bajo.
 La maldita adiccion a las drogas de los componentes, como en casi todos los grupos, empezaron a deteriorar las relaciones tanto sentimentales como profesionales, y en abril de 1982, el primero en ser despedido fué Pete Farndon, que esta enganchado a la heroina; en esos momentos Hynde esperaba un hijo de Ray Davies. Pero la sorpresa llegó, cuando el 16 de junio de ese mismo año, Honeyman-Scott fué hallado muerto en casa de un amigo, despues de haber consumido varias drogas, meses mas tarde tambien fallece Farndon por sobredosis, ahogado en la bañera.
 Chrissie Hynde, decide continuar con la "banda", y entre el verano de 1982 hasta 1987, el desfile de musicos por los locales de ensallo fué constante, aparte de varias colaboraciones.
 Definitivamente, The Pretenders eran Hynde y el resto de profesionales que la acompañaban en cada grabacion o recital.
 Aún así, siempre dió con la tecla del exito, cosechando varios a lo largo de la decada. "Learning to Crawl"(1984), fué el primer album, despues de la desaparicion de los antiguos componentes, y que triunfó gracias a al single, "My City Was Gone", y en diciembre de 1983, lanza otro, "Middle on the Road", que alcanzó el Top 20 en USA.
 La vieja formula de diseccionar los Lp´s, publicando sencillos, siempre a funcionado en el negocio de la musica, y ella no estaba exenta del interes comercial, que la daban buenos beneficios, por muy anticapitalista que se proclamara.
 Para la grabacion del siguiente album, "Get Close"(1986),nuevo cambio de musicos. "Dont Get Me Wrong", llega acompañado de un video homenaje a la popular serie de television, Los Vengadores. Con este tema llegan al Top 10,y con, "Hymn to Her", el numero 8 en el Reino Unido. Ademas "It´s here Was a Man" y "Were Has Everybody Gone", son elegidas para la banda sonora de, "The Living Daylights", de la saga cinematografica, James Bond. El gran compositor John Barry(fállecido el 30 de enero de 2011), se encargó de hacer los pertinentes arreglos.
 En 1987, organiza la gira de promocion de, "Get Close", donde vuelve a cambiar de acompañantes, tras multitud de problemas, deja claro que la banda es un vehiculo para su propio desarrollo personal


Chrissie Hynde


 Hasta 1990, despues de tres años de seguia, contrata nuevos musicos de estudio para grabar, "Packed!", el single estrella, "Never Do That", se situa en el 26 entre los cuarenta mas vendidos, pero en el resto de paises las ventas no llegan a lo previsto.
 Para 1993, Hynde forma un nuevo grupo con el guitarrista Adam Seymour, con la intencion de reflotar The Pretenders. Con una gran seleccion de musicos de sesion, graban, "The Last Independent"(1994), en la grabacion tambiem participa el bajista Andy Rouke. Para la gira, la formacion se presenta, con Hynde como lider indiscutible, Seymour, el bajista Andy Hobson, y el retornado Martin Chambers a los tambores.
 Casi sin esperarlo, el album consiguió el oro en USA. Durante los años siguientes la actividad musical de la formacion es bastante escasa, debido al cada vez mas creciente activismo politico de Chrissie. En 1995, graban un disco en vivo, "The Isle of View"(1995), mas tarde lanzan, "Viva el Amor"(1999), y en el 2002 "Loose Screw".
 Seis años despues, vuelven a la escena, con, "Break up the Concrete"(2009), que incluye, un doble cd recopilatorio.
 Hacia la friolera de 22 años, que The Pretenders no entraban en el Top 40(EE,UU), hay quien dice, que su sonido suena a rockabilly( ? ).
 Esta mujer, que adoptó las maneras duras de los hombres de moverse en el escenario, pero que tambien supo explotar poses propias de su genero, no creo que su carrera musical este dentro del corazon del rock and roll, desde mi punto de vista. Chrissie Hynde, igual que otras afortunadas de su generacion,fué inteligente en sus metas musicales, eligiendo el sentido que marcaba la veleta, es decir, según sopla el viento.
 Respecto a su activismo, no puedo dejar de pasar ciertas anecdotas. En una conferencia de Greenpeace en Londres, alguien le hizo una pregunta sobre su verdadera implicacion en el medioambiente, ella contestó:!Ataqué McDonals con bombas incendiarias¡, casualmente, en la famosa cuidad de Milton Keynes(Buckinghamshire),alguien provocó el desorden con algo similar. Este hecho, fué aprovechado por los ejecutivos del payaso, para emprender acciones legales contra Hynde. Poco despues, ella pidió disculpas en una nota oficial.
 Tambien, en una cena homenaje a Linda McCarney, que se celebraba en un restaurante, (que mas bien, se parecia al salon principal de la mansion de Ted Nugent), ella y Dan Mathews, agarraron una pata de elefante que servia como mesita, y se fueron al parque a enterrarla.
 Y para finalizar este pequeño anecdotario; no hace mucho, escribió una carta a la alcaldesa de Pamplona, para que elimine los tradicionales encierros, y en definitiva la fiesta taurina. e
 Con estas premisas,Chrissie tambien esta por la legalizacion del cannabis, eso si, con fines terapeuticos. Ademas es defensora de todas las necesidades humano-moderno-inteligentes de este planeta nuestro, por algo ella es una estrella de la New Wave.

Ann y Nancy Lamourex Wilson - Heart

 Las hermanas Ann y Nancy Wilson, crearon el grupo Heart a mediados de los 70´s, por la pasion que sentian hacia las grandes bandas de hard rock de aquella época, como los Led Zeppelin; sus grandes idolos. Ann, que es la mayor, ya tenia experiencia en la musica, atraves de su anterior grupo, Ann Wilson & the Daybreaks.
 Después, cuando Nancy se une a su hermana, crean Army(su padre era militar), junto a los hemanos Robert y Mike Fisher, como guitarras, y el bajista Steve Fossen.
 The White Heart, primer nombre del grupo, que después recortarian, debutan en 1976 con el album, "Dreamboat Annie", un gran disco que seguia las pautas de la musica dominante del momento, y que sin duda era un homenaje a los adorados Led Zep. La grabacion se hizo en Canada,(pais de origen del grupo), con el sello Hushroom, el disco llegó al numero 7 de las listas americanas.
 Un  año después, publican, "Little Queen"(1977), continuacion del anterior, siguiendo la linea hardrockera marcada, y demostrando que los hermanos Fisher eran buenos profesionales, sin olvidarnos del resto. El trabajo contiene el tema mas famoso de Heart. "Barracuda", que se situó en el numero 11 de la Billboard, el lp llegó al 9.
 En 1978, graban "Magazine", otro buen disco que debido a problemas legales con su anterior discografica, no tuvo la promocion adecuada, aún así,tuvo una mas que aceptable acogida. Ese mismo año publican, "Dog and Butterfly", que con el sencillo , "Straight on o Hight Time", llegan al 17 de la Billboard. Este album supuso la ruptura de las hemanas con los Fisher. La separacion y salida de los instrumentistas, enseguida se notaron en la composicion del siguiente trabajo, "Bebe the Strange"(1980), que van abandonando el sonido hard y blues rock que tantos exitos les dieron. 
 Despues de grabar,"Private Audition"(1983), se marchan Steve Fossen y Michael Derosier, que son sustituidos por Mark Andes y Demmy Carmassi. El cambio de rumbo hacia los ritmos pop comerciales ya es un hecho, en gran parte por la produccion, de la que se hizo cargo Keith Olsen, ex miembro de Music Machine. La legion de seguidores fué disminuyendo(de los primeros discos llegaron a vender mas de 30 millones de copias), a causa de la desercion musical de Heart de sus origenes rockeros.
 Para 1985, vuelven a cambiar de sello, y graban, "Heart", continuando con su nueva formula, pero esta vez incluyen elementos propios del AOR, el resultado fué, el disco mas exitoso de su carrera que consigue llegar al numero 1, gracias a los singles, "Never", "Nothing at All", "What About Love", y el superventas, "These Dreams". Los siguientes lanzamientos, "Bad Animals "(1987), y "Brigade"(1990), continuaron la estela de exitos, pero sin el volumen de ventas de su antecesor. La magnifica voz de Ann, hicieron que baladas como, "Alone", nº 1, y "All Wanna do is Make Love to you",nº 2, se mantuvieran en las listas durante la decada de los 90´s.
 Ann y Nancy Wilson son otro producto del antes citado Show Bussines, la formula, single+bonita balada+marketing+productor de renombre, nunca falla.
 En los años 90, editan varios discos en vivo, como,"Rock the House Alive"(1991), o "The Road Home"(1995), y algunos recopilatorios. En el estudio entraron pocas veces, cabe destacar, "Desire Walks on"(1993), ya en el 2004 editaron, "Jupiters Darling", el resto se resume a varias colaboraciones y alguna banda sonora para el cine.

Suzi Quatro

 Otra de las madrinas del rock & roll que no podia faltar en este amplio reportaje-homenaje a las mujeres rockeras, es Susan Kay Quatronella.
 Hija de madre hungara y padre italiano, la musica forma parte de su vida desde que nació,(Detroit, Michigan,1950),pues su padre tenia un grupo de jazz que se hacian llamar, Trio Art Quatro, Suzi debutó con este grupo con tan solo 8 años, tocando los bongos.
 Siguiendo la tradicion familiar, estudió piano y percusion, aún de adolescente, sus inclinaciones musicales van derivando hacia el rock & roll, y comienza a tocar en grupos como Pleasure Seekers y Cradle junto a sus hermanas. En 1971 se marcha a inglaterra, cuando el productor Mikey Most(Sweet), la descubre en un recital de los Cradle. instalada en las islas britanicas, graba su primer sencillo, "Rolling Stone", que no tuvo repercusion en el ambiente musical londinense, ante el fracaso, Mikey la presenta a los compositores de moda Mike Chapman y Nicky Chinn, con los que graba su segundo single, "Can the Can", sorprendiendo a la critica, que la situan dentro del estilo Glam Rock, que estaba haciendo furor por esos años, con este single alcanzan el numero 1 en las listas europeas y en Australia. el exito continua con el lanzamiento de mas sencillos, "48 Crash", "Daytona Demon" y "Devil Gate Drive". 
 Esta nueva banda que causa sensacion en los circulos rockeros, la componian, Suzi Quatro como bajista y lider, Len Tuckey con la guitarra, Alistair Mckenzie en el piano, y Keith Hodge en la bateria. Visto el exito obtenido, deciden grabar un album, "Suzi Quatro"(1973), y al año siguiente, "Quatro"(1974), para continuar con, "Your mama won´t Like me"(1975), estos tres Lp´s consiguieron mantenerse en la listas de Europa y Australia, aunque en el mercado americano, no conseguian conectar con el gran publico.
 Puede, que esta espina que tenia Suzi clavada, provocara que bajara la intensidad de sus siguientes trabajos, que no contenian la frescura de los anteriores. Fué en 1978 cuando el exito la visita de nuevo, gracias a la cancion, "If you can´t Give me Love", que llega al Top 10 en Europa pero siguen sin entrar en las listas norteamericanas.
 Curiosamente la deseada fama en EE.UU, la llegó gracias a su trabajo como actriz, en la serie Happy Days, en el papel de Leather Tuscadero. Ademas, su alianza con Chris Norman para producir el single, "Stumblin´In", consiguen que la cancion forme parte de la banda sonora de la famosa serie. "Stumblin´In", llegó a situarse entre los diez primeros de las listas de exito americanas, cumpliendose el sueño que tanto deseaba.
 En 1980, entra en los estudios de grabacion para fabricar un nuevo album, que tambien tiene exito, gracias al single, "Rock Hard", quizá una de las mas famosas, por la fecha del lanzamiento que coincidia con la explosion del heavy metal en el Reino Unido. En 1982 publica, "Main Atraction", que no repite el resultado de "Rock Hard".
 Los años siguientes, Suzi se dedicó a colaboraciones, con otros musicos como los Bronki Beat, con miembros de The Kinks, tambien con Eddie & the Hot Rods y con Dr Feelgood en un cover de David Bowie,"Heroes". En 1986 actuó, en la produccion londinense del musical Annie Get Your Gun.
 Actualmente Suzi trabaja de presentadora, para un programa de la BBC Radio 2, y tambien a participado en distintos programas de la television britanica.
 Suzi Quatro reunia el estereotipo de chica rockera a la perfeccion, buenos conocimientos musicales, una cuidada imagen en cuanto a vestuario;trajeada con brillante cuero negro; y sobre todo, suerte con las personas que trabajaron junto a ella; musicos, productores, ingenieros y demas personas que pertecen a este mundo del rock. Pero, aún con estos credenciales, no tuvo la repercusion de otras estrellas de su época que vendian millones de discos en el mundo.
 De todas maneras, nos dejó un buen puñado de buenas canciones de rock roll.




 
 





















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