ARCH ENEMY
Es bastante dificil elegir una o varias opciones cuando te dispones a escribir en el blog, indistintamente sobre el tema elegido.
En esta ocasion, la duda estaba en decidirme por comentar alguno de los ultimos trabajos musicales que he tenido la oportunidad de escuchar estas ultimas semanas.
Resuelta la vacilacion, el grupo elegido han sido estos que les presento, que seguro por el nombre me sonaban, pero no tenia ningún registro sonoro suficientemente solido para crear un articulo mas o menos decente.
Mi constancia para descubrir nuevas formas en la definicion, o en la ejecucion del sonido metalico puramente dicho, me llevó a esta magnifica formacion originaria de Suecia, que después de escuchar toda, absolutamente toda su discografia, voy a repasar su historia reciente.
Fúndada por Michael Amott, junto a su hermano Christopher, el bajista y vocalista Johan Liiva, y Daniel Erlandsson en la bateria, comienzan su andadura musical por las oscuras notas del Death Metal mas puro.
Su primer trabajo lo publican en 1996, "Black Earth", que tiene una acogida bastante buena en su pais, gracias a la tecnica mas que depurada de los hemanos Amott, convinando los riff en este endiablado y dificil estilo. si conocen un grupo llamado Carcass, pueden hacerse una idea de las caracteristicas del sonido creado en este primer disco, aunque la coincidencia se debe a que Michael, comparte su oficio con esta otra banda.
En 1998 entra un nuevo bajista, Martin Bengtsson, de esta manera Johan Liiva queda como solista y cantante. En ese mismo año se produce otro cambio en la formacion, el baterista Peter Wildoer sustituye a Erlandsson, justo para grabar el segundo lp titulado, "Stigmata". Este disco resulta menos agresivo que su antecesor, al introducir temas, digamos mas melodicos, aunque no exentos de provocacion sonora, que les acerca mas al thrash. Esta sublime evolucion, acrecentó el numero de fans en su pais y en bastantes paises de Europa, principalmente del norte.
Antes de teminar el año 1998, el anterior baterista, Daniel Erlandsson, regresa a la banda, tambien se une el conocido bajista Sharlee D´angelo, anterionmente en Mercyful Fate, para encargarse de las cuatro cuerdas.
Para el año siguiente cuentan con suficiente material para entrar en el estudio y grabar, "Burning Bridges", que viene acompañado de una gira americana que tiene continuacion en Japón, pais que son recibidos bastante bien. La histeria colectiva de los nipones, o mas bien el consumo salvaje de todo lo consumible, hacen que el disco suba hasta el puesto 21 de las listas.
Aprovechando el lanzamiento y de regreso a Europa, se presentan en Dynamo Open Air, en la ciudad de Eindhoven, Holanda, compartiendo cartel con mas de treinta grupos de la escena metalica, principalmente bandas de nuevas generaciones que ahora no voy a relatar.
Esta actuacion, les valió para mostrar su talento en el continente que no pasó desapercibida, afianzandose un gran numero de seguidores de todos los paises, ademas consiguen empalmar una gira por las principales ciudades, junto con Children of Bodom, Dark Tranquillity, y In Flames.
Finalizando este fructifero 1999, Sharlee es sustituido por Roger Nilsson.
El nuevo año llega con nuevos regalos, y consiguen su primera gira norteamericana, acompañados de Nevermore, banda de heavy metal originaria de Seattle.
2000 es un año bastante importante en los cambios estructurales de la formacion, D´angelo, pieza fundamental en el futuro, se incorpora de nuevo en la banda, pero la innovacion principal, fué la entrada de una mujer como cantante solista sorprendiendo incluso a los mas puristas del genero, Angela Gossow, que Michael Amott conoció en cuestion de meses durante la gira europea en la ciudad alemana de Bochum.
Michael continuaba descubriendo sonidos mas rapidos, pero queria introducir en los temas una voz mas melodica pero que fuera lo suficientemente grutural para desarrollar sus composiciones, y Angela fué el angel que surge de la noche negra.
La propuesta, es el resultado del siguiente trabajo en estudio, que desde el primer tema, "Enemy Within", la direccion del estilo varia sustancialmente, ya no solo en las voces, sino en la propia filosofia de la banda, que la dama acepta sin reparos.
Antes, en el pais que les acogió con mayor entusiasmo, Japón, graban y editan, "Burning Japan Live", que ante la demanda del resto de seguidores, se publicó en muchos paises occidentales. Este reclamo, tiene su logica, puesto que Arch Enemy, demuestran que un gupo de death, tambien suenan de maravilla en grabaciones en vivo, y ya de paso, taparon muchas bocas de la critica tradicional que solo escuchaban ruido, mucho ruido, aunque para gustos...?.
En fin, la publicacion de, "Wages of Sin", abril de 2001, sirvió para definitivamente consolidar las aspiraciones de Amott en la aceptacion del metal oscuro en occidente, que recibia cada vez mas, muchos y variados estilos, principalmente de los paises nordicos.
Con esta premisa, llegaron al 2003, para grabar, "Athems of Rebellion", menos melodico, pero el publico ya estaba conquistado, y el sonido death se propagaba como la polvora. Tambien publicaron un ep, "Dead Eyes See No Future", que incluye canciones en directo, donde podemos apreciar el verdadero potencial de Gossow, versioneando a Manowar, Megadeth y sus hermanos Carcass.
Con el sello bien grabado, aunque sin alcanzar puestos puramente comerciales, la banda se consolida en su estilo, creando una nueva ramificacion dentro del metal. En el año 2005 graban su sexto trabajo en estudio, "Doomsday Machine", con la imparable proyeccion de esta chica germana, que parece no tener limite, eso si, las melodias estan cada vez mas presentes, otro buen albúm, que continúa la linea ya marcada desde la grabacion de "Wagen of Sin". Este año supone la despedida de Christopher Amott, que decide buscar otras alternativas, y le sustituye Fredrik Akesson, que viene de bandas metalomelódicas, pero de indudable profesionalidad que demuestra en las grabaciones del primer DVD, en Londres y Manchester, titulado, "Live Apocalypse".
En septiembre del 2007, un nuevo albúm sale a la calle con el titulo de "Rise of the Tyrant", aunque el virtuoso Akesson no participa en la grabacion. El encargado es Chris Amott, que vuelve con fuerzas renovadas para formar parte;y no es por la opinion de la critica profesional; unos de los mejores trabajos de ARCH ENEMY para mi gusto personal, puesto que si antes ya habian conseguido esa fusion tan rebuscada, en este disco lo bordan.
En la edicion japonesa, aparece esta increible mujer, marcandose el tema de los KISS, "The Oath", y en un ep tambien publicado en el pais oriental, se atreve con el, "Walk in the Shadows", de Queensryche.
A continuacion giran por Europa, America y como no, Japon, donde repiten DVD en directo con este nombre, "Tyrant the Rising Sun(Live in Japan), muy bueno, poco después se publicó en el resto de paises incluidos los que no visitaron.
En otoño del 2009, editan, "The Root of all Evil", recopilatorio de versiones regrabadas de los tres primeros discos, con Johan Liiva. Ademas incluye una bonita intro, compuesta para la ocasion. Para el postre, completan el albúm con tres cortes en directo, "Bury Me an Angel", "The Inmortal", y "Bridge of Destiny".
El 31 de mayo de 2011 es decir ayer, ya esta en las tiendas el ultimo albúm, titulado, "Khaos Legions".
Sobre este disco, mi opinión es que después de haberme trillado toda la discografia en cuestion de cuatro o cinco semanas mas o menos, el disco refleja claramente este sub-estilo, que los suecos han plasmado a lo largo de su carrera y que a estas alturas no vamos a descubrir su forma de entender el metal. Mas de 15 canciones que repasan de lo que son capaces de hacer con su death melodico, nada nuevo, pero que indudablemente la inteligencia de los Amott que junto con el resto, pues todos tienen su participacion en las composiciones, ya nos adelantaron con la publicacion del "The Root...", que de momento no abandonan los anteriores habitos musicales, "Khaos Legions", es como retornar a sus verdaderos origenes, pero con la incursion de la melodia entremezclada muy habilmente. Por supuesto, la entrada de Angela Gossow en la banda supuso un cambio sustancial en las composiciones, que desde, "Wages of Sin", su evolucion a ido en sentido ascendente, a pesar de la dificultad que entraña el Death Metal, cuando una voz femenina lidera la banda de esta manera tan salvaje.
Por cierto, según tengo entendido, Gossow dobla la voz del personaje de aninacion, Lavona Succuboso, de la exitosa serie Metalocalypse.
Sobre Michael Amott, tengo que decir que su pluriempleo, a parte de Carcass, ademas creó Spiritual Beggars, y Carnage, con Johan Liiva.
Daniel Erlandsson, antes de formar parte de la banda, demostro su oficio en In Flames, Eucharist, Liers in Wait, y Armagedon, esta ultima con Chris Amott. Su hermano mayor Adrian, baterista de At the Gates y Cradle of Filth, proyecto un gran influencia sobre su hermano pequeño a la hora de elegir el instrumento, que gracias a sus conocimientos de funk y fusion, deja su marca en las grabaciones y en los increibles directos.
Sharlee D´Angelo, veterano bajista de Mercyful Fate y King Diamond, a parte de innumerables colaboraciones con bandas del entorno death.
ARCH ENEMY, es un grupo que te gusta o no te gusta, no le den mas vueltas, aunque como dije antes, no deja indiferente a las legiones metalicas, cada vez mas amplias y extensas, devoradoras de nuevos sonidos e innovaciones varias.
DISCOGRAFIA:
1996 - Black Earth
1998 - Stigmata
1999 - Burning Bridges
1999 - Burning Bridges Japan Live
2001 - Wages of Sin
2003 - Athems of Rebellion
2004 - Dead Eyes See No Future(EP)
2005 - Doomsday Machine
2007 - Rise of the Tyrant
2009 - The Root of All Evil(recopi)
2009 - Tyrant of the Rising Sun Live in Japan
2011 - Khaos Legions
Comentarios
Publicar un comentario